Entrar a la oración con una intención diferente a la del Imam

Pregunta

Si un grupo de orantes se encuentran rezando el ´asr, y entra uno de los musulmanes con ellos a la oración pensando que es la oración del Duhur, pero supo en medio de la oración que se trataba del ´asr, ¿Qué es lo que tiene que hacer cuando cambió su intención en medio de la oración? ¿Acaso tiene que salirse de la oración y en ese momento hacer el primer takbeer (takbir at-lihram) de nuevo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Quien pregunta no sale de una de estas dos situaciones:

Primera situación:

Quien pregunta ha hecho la oración del Duhur, después entra con ellos en la oración del 'asr con la intención del Duhur por olvido, y después recuerda en medio de la oración que esa es la oración del ´asr. En esta situación no le es permitido cambiar su intención a la oración del ´asr, sino corta su oración, después hace el takbir y entra con el Imam de nuevo con la intención del ´asr, porque la intención es un requisito para la validez de la oración, y el principio en este tema; (es decir: en la intención de la oración). Quien cambia su intención en una oración determinada, aun así sea obligatoria o compulsoria a otra oración; su oración se invalida, y no le es válida la otra oración. Se toma en cuenta si cortó la oración que estaba en un inicio, después hizo el primer takbeer (takbir at-lihram) de nuevo haciendo la intención para la otra oración. Y Allah sabe mejor.

Ver "Sharh Al-Mumti´ 2/296."

Segunda situación:

Si no había rezado el Duhur en un inicio y entró a la mezquita y se encontraban rezando el ´asr:

Fue preguntado As-Shaij bin Baz (que Allah tenga misericordia de él) sobre: Si una persona se le había pasado la oración del Duhur y después lo recuerda cuando se está realizando el Iqamah de la oración del ´asr.

Respondió: Lo legislado para quien se recuerda en la pregunta es que rece Duhur con la congregación de ese momento (es decir: con la intención del Duhur), después rece el ´asr al acabar esa oración, por la obligación del orden, y no se deja el orden de las oraciones por miedo a que se le escape el rezo en congregación…

Y dijo en otro lugar: No le perjudica la diferencia de intención entre el Imam y los oradores de acuerdo a lo correcto de la gente de conocimiento.

Y Allah sabe mejor.

Fatawa Shaij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) (12/190,191).

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid