Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

El estilo de vida islámico es el mejor, pero a veces siento que no puedo continuar en este camino

12804

Fecha de publicación : 30-08-2012

Vistas : 6463

Pregunta

El estilo de vida islámico es el mejor estilo de vida que una persona puede vivir, pero en ocasiones las cosas se hacen tan difíciles que siento que no tengo esperanzas para seguir.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Has hecho bien en darte cuenta que el Islam es el mejor estilo de vida que una persona puede vivir. Esto es una gran verdad que mucha gente no comprende, y nosotros estamos convencidos de ello. Dios ha afirmado esto en más de una ocasión en su Libro.

Dios dijo (traducción del significado):

“Al creyente que obre rectamente, sea varón o mujer, le concederemos una vida buena y le multiplicaremos la recompensa de sus obras” (an-Náhl, 16:97).

Y Dios ha afirmado que quien fuera que se aleje de la fe en Dios y el recuerdo de Él, se expone a una vida de dificultades y miseria, tal como Él dijo (traducción del significado):

“Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevará una vida mísera, y el Día del Juicio le resucitaremos ciego. Y entonces dirá: ¡Oh, Señor mío! ¿Por qué me has resucitado ciego, si antes veía?Dirá [Allah]: Así como cuando te llegaron Nuestros signos los ignoraste, hoy tú serás ignorado. De esta forma retribuiremos a quienes se extralimitaron y no creyeron en los signos de su Señor: Y sabed que el castigo de la otra vida será más severo y duradero” (Ta ha, 20:124-127).

Una vez que comprendemos esto, y lo hemos internalizado en nuestro corazón y estamos en paz con ello, entonces nos daremos cuenta que Dios no ha creado este universo, con los cielos y la Tierra, los mares y los ríos, las montañas y planicies, los vergeles y los desiertos, excepto por causa de los creyentes. Dios dijo (traducción del significado):

“Él es quien ha creado para ti todo lo que está en la Tierra” (al-Báqarah, 2:29).

Entonces te darás cuenta del gran propósito para el cual existimos en este mundo, que es para adorar nuestro Dios y Creador, Quien ha creado todas las cosas:

“Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que Me adoren” (ad-Daariyat, 51:56, traducción del significado).

Él sólo ha creado la vida y la muerte para probar a Sus servidores en el rendimiento de sus deberes:

“Él es Quien creó la muerte y la vida para probaros y distinguir quién de vosotros obra mejor. Él es Poderoso, Absolvedor” (al-Mulk, 67:2, traducción del significado).

Entonces Dios honró a Sus servidores y les prometió a aquellos que hagan buenas obras en este mundo que en el Más Allá estarán en el Paraíso, una tierra tan vasta como los cielos y la Tierra, en la cual hay cosas que ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ni ha penetrado la mente de un hombre. De la misma forma, Él advirtió a aquellos que hacen el mal y descuidan los derechos de Dios que arderán en el Infierno, en el cual nunca vivirán ni morirán, en el cuál Él ha creado toda clase de castigos y tormentos que harían que el pelo de un niño se pusiera blanco, para no verlos y sufrirlos. Le pedimos a Dios que nos mantenga a salvo de eso. Amín.

Una vez que sabemos esto con certeza, entonces nos daremos cuenta de que pasar esta prueba es un asunto serio, y que sólo puede lograrse por medio del esfuerzo y la dificultad, y que requiere paciencia y perseverancia. Pero esta dificultad pasa rápidamente y llega a un fin, porque es seguida por el descanso y la felicidad eterna. Por lo tanto, qué es una hora de dificultad y un momento de dolor en comparación con el eterno deleite. Le pedimos a Dios que nos bendiga y te bendiga a ti con Su gracia. Amín.

Debes también notar (que Dios te guíe) que el compromiso religioso se convierte en algo extraño en este mundo, y que pocas personas se aferran verdaderamente él, como pasa en la actualidad, y esto se percibe como una mayor dificultad para aferrarse a él. Porque es difícil ser diferente ante la vasta mayoría de la gente. Por eso Dios en Su sabiduría incrementó la recompensa de los creyentes sinceros que permanecen firmes aferrándose a la verdad, aquellos que dan precedencia a complacer a Dios sobre todo lo demás y sacrifican lo que es más preciado para ellos para lograrlo. En la obra Sahih Muslim se narró (145) que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Islam comenzó como un extraño, y al final de los tiempos volverá a ser algo extraño. Bienaventurados sean los extraños”.

En la obra Sunan de at-Tirmidi (3058) se narró de Abu Za’labah al-Jushani (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Después de ustedes vendrán días durante los cuales ser paciente será como sostener una brasa ardiente. Quien se esfuerce durante estos días obtendrá la recompensa de cincuenta hombres que se esfuerzan como ustedes lo hagan”. De acuerdo a otro reporte, se le preguntó: “Oh, Mensajero de Dios, ¿la recompensa de cincuenta hombres como ellos, o como nosotros?”. Y él respondió: “No, cincuenta hombres como ustedes”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Targíb wa at-Tarhíb, 3172.

Estos reportes y otros indican que al final de los tiempos habrá mucho mal y gente corrupta, y unos pocos que harán el bien y obras piadosas, que teman a Dios. Esto es porque habrá muchas tentaciones y presiones (fítnah), y porque el pecado y la tentación estarán tan difundidos que aferrarse al Islam será algo extraño, y puede convertirse en algo extraño incluso entre los musulmanes.

Estos reportes también indican que aferrarse al Islam no es algo fácil, más bien es como sostener un carbón ardiendo. Lo que ayudará a una persona a hacerlo, luego de la guía de Dios, es ser paciente aferrándose a este camino hasta que se encuentre con su Señor sin ser negligente ni desatento, para que Dios esté complacido con él y no furioso, y le dé una recompensa multiplicada. Si una persona entiende esto verdaderamente, considerará insignificante cualquier adversidad por la cual esté esperando, por la gracia de Dios.

Lo que hemos dicho se aplica si sientes que las cosas son muy difíciles para ti y temes que tu paciencia se debilite, que estás perdiendo la compostura y perdiendo firmeza.

Como sea, si estás sintiendo que no tienes esperanzas de difundir este estilo de vida islámico que vives entre aquellos que te rodean y traerlos de vuelta al Islam como deberías hacer, porque su resistencia y oposición es muy grande, entonces deberías saber que cada paso que des en este sentido es una victoria y un acto de caridad. Una buena palabra es caridad, y nunca sabes cuando una palabra que has dicho pueda tener un efecto positivo en el corazón de alguien que te oyó y serle beneficiosa, aún si es después de algún tiempo. Por lo tanto, no deberías perder las esperanzas de que eso se convierta en algo bueno algún día.

“Y un grupo de hombres justos de entre ellos [que no habían transgredido el sábado] preguntó a quienes exhortaban al bien: ¿Por qué exhortáis a un pueblo al que Allah aniquilará o castigará duramente? Respondieron: Para que nuestro Señor no nos castigue por no haber ordenado el bien, y también para que dejen [de pescar los días sábados]” (al-‘Araf, 7:164).

Ten cuidado de no dejar que la desesperación entre en tu corazón. Dios dijo (traducción del significado):

“…no desesperan de la misericordia de Allah sino los incrédulos” (Yusuf, 12:87).

Ten cuidado con la desesperación, porque es contraria a la buena guía:

“Dijo: Sólo desesperan de la misericordia de su Señor los extraviados” (al-Híyr, 15:56).

Recuerda que tus esfuerzos nunca se perderán en tanto actúes con rectitud. El punto en que tu vida termine, ese es tu destino:

“Quien emigre por la causa de Allah encontrará en la Tierra muchos lugares para refugiarse y sustentarse. Y quien deje tras de sí su hogar para emigrar por la causa de Allah y la de Su Mensajero, y lo sorprenda la muerte, Allah le concederá la misma recompensa de quien emigró. Allah es Absolvedor, Misericordioso” (an-Nisá' 4:100).

Entonces, le llegará el turno a los que vengan después de ti, de tomar la bandera y continuar el resto de la jornada. Cuántos en esta comunidad quedan todavía: “Dios continuará trayendo gente a esta religión y sirviéndose de ellos para hacer Su voluntad”. Narrado por Ibn Máyah y clasificado como bueno por al-Albani en Sunan Ibn Máyah, 1/5.

Ten por seguro que la promesa de Dios a esta comunidad de enviar ayuda es cierta:

“Ciertamente mencionamos en los Libros revelados anteriormente, y en la Tabla Protegida, que el Paraíso será heredado por Mis siervos justos” (al-Anbiá', 21:105).

“Este asunto (el Islam) llegará tan lejos como el día y la noche, y Dios no dejará ninguna casa sin que Él le traiga esta religión… y Dios traerá la gloria al Islam y la humillación a la incredulidad”. Narrado por el imam Áhmad y clasificado como auténtico por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahihah, 32.

Te animo a que permanezcas firme en tu compromiso religioso y no te apartes de él, para que no te alcancen tantos obstáculos, tentaciones y pesares. Recuerda que el buen destino será para aquellos que temen a Dios, los piadosos.

Debes esforzarte en encontrar los medios que te ayudarán a permanecer firme y aferrarte a la religión de Dios. En este sitio web encontrarás un ensayo que describe formas y medios para aferrarse al Islam. Te aconsejo que lo leas y lo estudies.

En conclusión, quisiera dejarte con estos grandes versos del Libro de Dios que Él reveló a Su servidor, Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), para servir como una cura para los corazones de los creyentes y un remedio para sus males. Léelos y medita en ellos, y si puedes encontrar un comentario sobre ellos en algún libro de exégesis del Corán, tal como el Tafsir del shéij ‘Abd er-Rahmán ibn Sa’di o el Tafsir Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él), entonces mejor.

Dios dijo (traducción del significado):

“¿O creéis que vais a entrar al Paraíso sin pasar por lo mismo que atravesaron quienes os precedieron? Padecieron pobreza e infortunios, y una conmoción tal que el Mensajero y los creyentes imploraron: ¿Cuándo llegará el auxilio de Allah? Y por cierto que el auxilio de Allah estaba próximo” (Al-Báqarah, 2:214).

“Alif. Lâm. Mîm. ¿Acaso piensan los hombres que se les dejará decir: ¡Creemos! sin ser puestos a prueba? Por cierto que probamos a quienes les precedieron, y Allah bien sabe quiénes son los sinceros y quiénes los mentirosos” (al-‘Ankabut, 29:1-3).

“Y a quienes hayan creído y obrado rectamente les introduciremos [al Paraíso] junto con los justos. Y entre los hombres hay quienes dicen: ¡Creemos en Allah! Pero cuando sufren alguna hostilidad por la causa de Allah, consideran que la opresión de los hombres es un castigo de Allah [y reniegan de su fe]. En cambio, cuando tu Señor os concede un triunfo dicen: ¡Estábamos con vosotros! ¿Acaso no es Allah Quien sabe mejor que nadie lo que hay en los corazones de los hombres?” (al-‘Ankabut, 29:9-10).

“Entre los hombres hay quienes adoran a Allah con dudas, y si les ocurre un bien se sienten tranquilos; pero si les acaece una desgracia reniegan de la fe, perdiéndose en este mundo y el otro. Ésta es una pérdida evidente” (al-Hách, 22:11).

“Por cierto que quienes dicen: “Nuestro Señor es Dios” y obran correctamente, descienden sobre ellos los Ángeles [en la agonía de la muerte y les dicen:] No temáis [a la muerte y a lo que vendrá después de ella] ni os apenéis [por la separación con vuestros familiares], sino alegraos con el Paraíso que se os prometió [como recompensa]” (Fússilat 41:30).

“Quienes digan: ¡Nuestro Señor es Allah! y luego obren rectamente, no temerán [ningún mal en el futuro] ni se entristecerán. 14. Éstos son quienes morarán en el Paraíso eternamente, como recompensa por sus obras” (Al-Ahqaf 46:13-14).

Y hay otros versos que nos encomiendan permanecer firmes en nuestro compromiso religioso y describen lo que Dios ha prometido a los creyentes sinceros. El Libro de Dios está lleno de versos que afirman esto y lo explican de la forma más elocuente. Por lo tanto, te aconsejo leer y meditar el Corán. Por la gracia de Dios, encontrarás en él la mejor ayuda para ser paciente y no desesperar ni sentir que el camino es demasiado pesado y largo. Porque este mundo llegará a su fin rápidamente, y entonces cada persona encontrará aquello con lo que fue enviada ante Dios; si es bueno, será bueno, pero si es malo, el resultado será malo:

“El día que cada alma vea el registro del bien y el mal que haya cometido, deseará que se interponga una gran distancia entre ella y ese momento. Allah os exhorta a que Le temáis. Allah es Compasivo con Sus siervos” (Ali ‘Imrán, 3:30).

Le pido a Dios que abra tu corazón a la bondad y te haga firme para aferrarte a la verdad, hasta que te encuentres con Él. Que Dios te evite los males, porque Él es Omnioyente, El Inmanente.

Y Allah sabe más.

Islam Q&A

Origen: Islam Q&A