Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Por qué los juristas consideran recomendable ayunar el 11 del mes de Muhárram, y también el día de ‘Ashura'?

Pregunta

He leído todos los reportes acerca del día de ‘Ashura', pero no encontré en ninguno de ellos que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) indicara que debemos ayunar el 11 de Muhárram. Más bien él dijo: “Si vivo hasta el próximo año, ciertamente ayunaré el 9 y el 10”, para distanciarse de la costumbre de los judíos de aquella época. Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no se dirigió a sus compañeros indicándoles que ayunaran el 11. Basándonos en esto, ¿no es acaso una innovación hacer algo que el Profeta y sus compañeros no hicieron? Si alguien se pierde el ayuno del 9, ¿es suficiente ayunar el día 10?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los eruditos consideraron recomendable ayunar el 10 de Muhárram porque se narró del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que él instruyó a la gente ayunar este día. Esto puede verse en el reporte narrado por Áhmad de Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él) quien dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ayunen el día de ‘Ashura', y tomen distancia de la costumbre de los judíos. Y ayunen el día antes o el día después”.

Los eruditos difirieron con respecto a la autenticidad de este reporte. El shéij Áhmad Shákir lo clasificó como bueno, pero los editores del Musnad lo clasificaron como débil.

También fue narrado por Ibn Juzaimah, con la misma redacción. Al-Albani dijo: “Su cadena de transmisión es débil, a causa de la pobre memoria de Ibn Abi Láila, y fue contradicho por un reporte narrado por ‘Ata' y otros por Ibn ‘Abbás, que tiene una cadena de transmisión auténtica de acuerdo a At-Tahháwi y Al-Baihaqi”. Fin de la cita.

Si el reporte es bueno, entonces no hay problema. Pero si es débil, entonces los reportes débiles acerca de tales asuntos son tolerados por los eruditos, porque se trata de una debilidad menor y no de un reporte probadamente falso o inventado que habla de un acto virtuoso. Más aun, se ha narrado del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que él encomendó ayunar en el mes de Muhárram. Ciertamente el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El mejor ayuno después del mes de Ramadán es en el mes de Dios Muhárram”. Fin de la cita, narrado por Muslim, 1163.

Al-Baihaqi narró este reporte en As-Sunan al-Kubra, con la redacción mencionada arriba, y en otro reporte con la redacción “Ayunen un día antes y un día después”.

Al-Háfiz Ibn Háyar narró en Itjaf al-Mahrah (2225) lo siguiente: “Ayunar un día antes y un día después”. Fue narrado por Áhmad y Al-Baihaqi con una cadena de transmisión débil, a causa de la debilidad de Muhámmad Ibn Abi Láila, pero él no es el único que lo narró; Salih Ibn Abi Salih Ibn Hách también lo hizo”. Fin de la cita.

Este reporte indica que es recomendable ayunar el 9, el 10 y el 11 de Muhárram.

Los eruditos también mencionaron otra razón por la cual es recomendable ayunar el día 11, que es estar a salvo de cualquier error con respecto al día 10, porque mucha gente se confunde en el avistaje de la luna nueva de Muhárram, y es posible que un grupo de gente no sepa cuál es exactamente el día 10 de ese mes. Por lo tanto, si los musulmanes ayunan el 9, el 10 y el 11, entonces estarán seguros que han ayunado ciertamente el día de ‘Ashura'. Ibn Abi Shaibah narró en Al-Musánnaf (2/313) de Tawús (que Allah tenga misericordia de él) que él solía ayunar el día antes y el día después de ‘Ashura' por miedo a perdérselo.

El imam Áhmad dijo: “Quien quiera ayunar el día de ‘Ashura', debe ayunar el 9 y el 10, a menos que exista alguna incertidumbre acerca del comienzo exacto del mes, en cuyo caso debe ayunar los tres días. Ibn Sirín recomendó eso”. Fin de la cita de Al-Mugni, 4/441.

Por lo tanto, queda claro que no es correcto describir el ayuno de los tres días como una innovación.

Pero si un musulmán se pierde el ayuno del 9 y ayuna solamente el 10 no hay nada de malo con eso, y no es algo reprobable. Si a ese ayuno le agrega el ayuno del día 11, entonces es mejor.

Al-Mardawi dijo en Al-Insaf (3/346): “No es desaconsejable designar el décimo día para el ayuno, de acuerdo al punto de vista correcto. El shéij Ibn Taimíyah estuvo de acuerdo con esto”. Fin de la cita.