El ayuno del conductor que está siempre viajando

Pregunta

Yo trabajo como conductor de camiones. Ahora ha llegado el bendito mes de Ramadán, y yo estoy viajando, como muchos otros conductores de camión. Yo ayuno, pero otros conductores de camiones que están conmigo no ayunan mientras viajan. Ellos me dicen que es para quien no ayuna mientras viaja, y que no hay recompensa para quien ayuna viajando. Yo espero que usted pueda aconsejarme acerca de esto. Que Dios le recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay duda de que no ayunar mientras se viaja es algo permitido en la ley islámica, y es una licencia concedida por Dios, glorificado y exaltado sea. Ciertamente Dios dijo (traducción del significado):

“Quien de vosotros estuviese enfermo o de viaje y no ayunase, deberá reponer posteriormente los días no ayunados” (al-Báqarah 2:184).

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tanto ayunó como rompió su ayuno durante sus viajes, y así lo hicieron también sus compañeros. Por lo tanto si una persona está de viaje y rompe su ayuno, no hay nada de malo en ello, y si continúa ayunando, tampoco hay nada de malo en ello.

Romper el ayuno mientras se viaja es una concesión hecha por Dios, glorificado y exaltado sea, a los viajeros, ya sea que viajen en automóvil o camello o avión. Para el caso no hay diferencia en ello. El viajero puede romper su ayuno durante Ramadán, pero si ayuna no hay nada de malo en ello. Si es muy difícil para él ayunar, entonces es mejor que no ayune. Por ejemplo, si hace calor y está sometido a realizar esfuerzos físicos, entonces es mejor que no ayune. No ayunar es algo enfatizado, por lo tanto uno puede servirse de esta licencia concedida por Dios, glorificado y exaltado sea. En el reporte se ha narrado que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dios ama que el siervo se sirva de Sus concesiones, como Él odia que Le desobedezcan”.

Si hace mucho calor, entonces la Tradición Profética es romper el ayuno. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) vio a un hombre al que le estaban haciendo sombra. Él preguntó qué pasaba con él y le respondieron: “Está ayunando”. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No es piadoso quien ayuna mientras está viajando (es decir, de esa forma, sometiéndose a penosas dificultades)”. Pero para quien no es difícil ayunar mientras viaja, entonces tiene la opción: si quiere, puede ayunar, y no quiere hacerlo, puede romper el ayuno.

Pero con respecto a los conductores que pasan sus vidas conduciendo camiones, el punto de vista correcto es que no hay nada de malo con ello aún cuando viajar sea su profesión. Aquellos que están conduciendo todo el tiempo, como los conductores de taxis, son como aquellos que estaban siempre transportando mercancías en camellos en el pasado. Estas personas pueden romper el ayuno aún si están siempre viajando, pero cuando llega a su ciudad, debe abstenerse de la comida y la bebida y comenzar a ayunar. Pero mientras está viajando y moviéndose de una ciudad a otra, puede romper el ayuno aún si esta es su profesión.

Fin de la cita.

Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él).

Origen: Fatáwa an-Nur ‘ala ad-Dárb