¿A quién se le debe dar el zakat al-fítr (caridad monetaria que se entrega al final del mes de ayuno de Ramadán)?

Pregunta

¿A quién se le debe entregar el zakat al-fítr? ¿Es permisible enviárselo a los muyahidín en Afganistán, por ejemplo? ¿O donarlo a fundaciones de caridad para construir una mezquita, por ejemplo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Zakat al-fítr debe ser entregado a los musulmanes pobres en la ciudad o territorio del donante, por el reporte narrado por Abu Dawud de Ibn ‘Abbás (que Allah esté complacido con él), quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) encomendó dar el zakat al-fítr y pagarlo al final del Ramadán para alimentar al pobre…”. Es permisible enviarlo al pobre de otras tierras cuya gente esté en grandes necesidades. No es permisible gastarlo en construir una mezquita o en otros proyectos de caridad.

Origen: Al-Láynah ad-Dá’imah lil Buhúz al-‘Ilmíyah wal Iftá’