12949: ¿Cuán auténtico es el reporte “Cada vez que el Corán es completado hay una súplica que es respondida?


¿Cuán auténtico es el reporte “Cada vez que el Corán es completado hay una súplica que es respondida?

 Alabado sea Allah

 Este reporte es fabricado (mawdu’). Fue narrado por Abu Na’ím en al-Hiliah y por otros. Su cadena de transmisión incluye a Iahia ibn Háshim as-Simsár.

 El imam an-Nasá’i dijo acerca de Iahia: “Su reporte es rechazable”.

 El imam Iahia an-Nasá’i dijo sobre él: “Es un mentiroso”.

 Ibn ‘Adí dijo: “Él solía inventar y plagiar reportes”.

 Las súplicas cuando se termina de leer el Corán, puede decirse que caen en una de dos situaciones:

 1 – Durante la oración, lo cual es una innovación reprensible (bid’ah). Los actos de culto en el Islam están basados en lo prescripto por la ley, y en seguir el ejemplo del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Nadie tiene derecho a adorar a Dios excepto en la forma en que Él ha prescripto, o de acuerdo a la Tradición Profética enseñada por Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

 Cualquier otra cosa que no sea esto es una innovación en la religión. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien invente algo en este, nuestro asunto (el Islam) que no sea parte de él, le será rechazado” (consensuado, del reporte de ‘Aa'ishah).

 Ash-Shátibi mencionó en al-I’tisám y también el Shéij al-Islam Ibn Taimíyah lo mencionó en al-Iqtidá’, una importante guía para diferenciar las innovaciones de otras cosas. Es decir, si la razón y el motivo para hacer algo existía en el tiempo del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y en el tiempo de sus compañeros y no lo hicieron, aunque no hubiera nada que los detuviera, entonces es una innovación, tal como hacer el adhán para las oraciones de las Dos Festividades (‘Ids), y para la oración para la lluvia (salat al-istisqá’), etc.

 Hacer una súplica por haber completado la lectura o recitación del Corán cae bajo esta denominación. En Ramadán, los compañeros del Profeta solían estar en oración por largo tiempo, apoyados sobre bastones porque era demasiado larga. De esta forma ellos completaban el Corán más de una vez, pero no se narró de ninguno de ellos que hicieran una súplica por completarlo.

 El Imam Málik (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Yo no escuché que él hiciera una súplica por completar la lectura del Corán, o alguna de las otras cosas que la gente hace. Esto fue citado de él por Ibn al-Hách en al-Madjal”.

 2 – El segundo caso es cuando la súplica es hecha directamente frente al Corán después de completar su lectura, no durante la oración. Esto fue narrado de Anas ibn Málik con una cadena de transmisión auténtica, y fue narrado por algunos eruditos, pero yo no conozco ningún reporte conocido (es decir, que se remonte al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)) concerniente a esto. Pero Allah sabe más.

Shéij Sulaimán ibn Násir al-‘Alwán
Create Comments