Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Deben ayunar quienes viven en regiones muy calientes?

Pregunta

En el Sáhara, el mes de Ramadán puede llegar en el verano, y es muy difícil para la gente ayunar. Esto será así por varios años. ¿Cómo deben ayunar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Cuando el mes de Ramadán comienza, todo musulmán que no esté viajando y goce de buena salud es responsable ante Dios y debe ayunar. Dios dijo (traducción del significado):

“En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos” Al-Báqarah, 2:185).

Por lo tanto el ayuno es obligatorio para los musulmanes incluso en zonas calientes, porque este es uno de los pilares de nuestra religión. Si una persona está ayunando y luego sufre intensa sed y existe el temor de que pueda morir de deshidratación, entonces puede beber sólo lo suficiente para mantenerse sano, y luego debe abstenerse de la comida y la bebida. Y Allah sabe más.

Y Allah es la Fuente de toda fuerza. Que Dios bendiga y otorgue la paz a nuestro Profeta Muhámmed, a su familia y a sus compañeros. Fin de la cita.

Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita. Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, shéij ‘Abd Allah ibn Gadián, shéij Sálih Al-Fawzán, shéij ‘Abd el-‘Azíz Aal ash-Sháij, shéij bakr Abu Zaid.

Origen: Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, vol. 2, 9/145