¿Puede realizar el hayy teniendo deudas que puede saldar?

Pregunta

Pregunta: Quiero hacer hayy... pero tengo deudas , no me he encontrado con la gente que me presto durante 7 años, he intentado comunicarme con ellos, ya sea a través de cartas y llamadas telefónicas, también preguntándoles a los demás por ellos, pero no he podido contactarlos. Resido en un país donde ellos no están, ¿Qué puedo hacer? Han pasado 7 años en los que he intentado encontrarlos y no me ha sido posible, ¿Cómo puedo peregrinar encontrándome en esta situación?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Que esto no te aleje del hayy, si es que tu puedes saldar tus deudas cuando encuentres a quienes le debes, y siendo que tu estás listo para saldarles la deuda, que eso no te aparte del hayy, lo que tienes que hacer es busarlos y si los encuentras cumplir con sus derechos.

Y Allah sabe más.

Origen: Shéij ‘Abdullah Ibn Yibrín (que Allah tenga misericordia de él)