Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟Es de la Sunnah (mustahab) ayunar el mes de Sha’baan completo?

Pregunta

؟Es Sunnah ayunar todo el mes de Sha’baan?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es de la Sunnah ayunar en gran medida el mes de Sha’baan.

Fue narrado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar todo el mes de Sha’baan.

Ahmad (26022), Abu Dawud (2336), an-Nasaa’i (2175) e Ibn Mayah (1648) narraron que Umm Salamah (que Allah esté complacido con ella) dijo: ‘Nunca vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ayunar dos meses consecutivos aparte del hecho que solía unir Sha’baan y Ramadán’.

Segْn una versiَn narrada por Abu Dawud: ‘El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nunca ayunaba un mes entero en el aٌo, aparte de Sha’baan, el cual solía unir con Ramadán’. Clasificado como verídico (sahih) por al-Albaani en su libro Sahih Abi Dawud, 2048.

El significado aparente de este hadiz es que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar el mes entero de Sha’baan.

Pero también fue narrado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar todo Sha’baan, a excepciَn de algunos días.

Muslim (1156) narrَ que Abu Salamah dijo: ‘Le pregunté a ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) por el ayuno del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y ella dijo: ‘Solía ayunar hasta que creíamos que ayunaría siempre, luego dejaba de ayunar hasta que creíamos que no ayunaría nunca, pero nunca lo vi ayunar en un mes más que en Sha’baan. Solía ayunar todo el mes de Sha’baan, a excepciَn de algunos días’’.

Los expertos difieren en lo que respecta a la manera de reconciliar estos hadices.

Algunos de ellos decían que esto se debe a diferencias de tiempo – en algunos aٌos el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ayunaba todo Sha’baan, y otros aٌos ayunaba todo el mes, a excepciَn de algunos días. Esta es la opiniَn que apoya el Sheij Ibn Baaz (que Allah sea misericordioso con él). Ver Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn Baaz, 15/416.

Otros afirmaban que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nunca ayunaba un mes completo aparte de Ramadán, e interpretaron el hadiz de Umm Salamah como que él ayunaba todo Sha’baan a excepciَn de algunos días. Decían que es posible desde un punto de vista lingüístico que si un hombre ayuna la mayor parte de un mes se puede decir que ayunَ el mes completo.

Al-Haafidh dijo:

El hadiz de ‘A’ishah explica lo que se dijo en el hadiz de Umm Salamah, que dice que sí ayunaba un mes completo en el aٌo aparte de Sha’baan, el cual solía unir a Ramadán; esto significa que solía ayunar la mayor parte del mismo. At-Tirmidhi narrَ que Ibn al-Mubaarak dijo: Es posible en el idioma de los árabes, si una persona ayuna la mayor parte de un mes, decir que ayunَ el mes completo’.

Al-Tibi dijo: Puede ser interpretado como que solía ayunar todo Sha’baan algunas veces y otras veces solo ayunaba la mayor parte de Sha’baan, pero la mayoría de las personas piensan que es obligatorio ayunar el mes completo, como Ramadán.

Al-Haafidh dijo también: La primera opiniَn es la correcta – en otras palabras, que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no ayunaba todo el mes de Sha’baan. Citَ como evidencia para ello el informe narrado por Muslim (746) de ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) quien dijo: ‘No tengo conocimiento de que el Profeta de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) haya recitado todo el Corán en una noche, o pasado una noche entera orando hasta el alba, o ayunado un mes entero aparte de Ramadán’.

También citَ el informe narrado por al-Bujari (1971) y Muslim (1157) de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) quien dijo: ‘El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nunca ayunَ un mes entero aparte de Ramadán’.

As-Sindi dijo en su comentario sobre el hadiz de Umm Salamah:

‘Unía Sha’baan con Ramadán’ significa que ayunaba ambos meses juntos. El significado aparente es que ayunaba todo Sha’baan, pero hay informes que indican algo distinto. De allí se entiende que solía ayunar la mayor parte del mes, por eso era como si ayunara todo el mes y lo unía con Ramadán.

Si la pregunta es ؟cuál es la razَn para ayunar en gran medida durante Sha’baan?, la respuesta es:

Al-Haafidh dijo:

La razَn se explica en el hadiz narrado por an-Nassa’i y Abu Dawud, y clasificado como auténtico (sahih) por Ibn Juzaymah, segْn el cual Usaamah ibn Zayd dijo: ‘Yo dije: ‘Oh Mensajero de Allah, no veo que ayunes en otro mes que no sea Sha’baan’. él dijo: ‘Ese es un mes con el que muchas personas son descuidadas, entre Rayab y Ramadán. Es el mes en el que las acciones de las personas son elevadas al Seٌor de los Mundos, y me gustaría que mis acciones sean elevadas mientras estoy ayunando’’. Clasificado como hasan por al-Albaani en su libro Sahih an-Nassa’i, 2221.

Y Allah sabe mejor.