Tomando píldoras para prevenir el período menstrual en los últimos diez días de Ramadán

Pregunta

Si el período menstrual de una mujer va a llegarle en los últimos diez días de Ramadán, ¿es permisible para ella usar pastillas anticonceptivas para evitar que le venga su período y que continúe con sus actos de culto durante estos días de bendiciones?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Esta pregunta le fue hecha al shéij Muhámmed ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él), quien respondió:

“Pensamos que ella no debería usar píldoras para ayudarse en sus actos de culto a Dios, porque el período menstrual le sucede como algo natural que Allah le ha decretado a las hijas de Adán.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llevó consigo a ‘A'ishah' durante la Peregrinación de despedida. Ella entró en ihram (consagración ritual) para hacer la peregrinación menor (‘Umrah), entonces su período vino antes de que ella llegara a La Meca. El Profeta fue con ella y la encontró llorando. Él le preguntó: “¿Por qué estás llorando?”, y ella le dijo que su período menstrual había llegado. Él le dijo: “Esto es algo que Dios ha decretado para las hijas de Adán”. Entonces, el período menstrual no es algo que esté bajo el control de las mujeres. Si este viene durante los últimos diez días de Ramadán, entonces ellas deben aceptar lo que Dios les ha decretado y no deben usar píldoras. He oído de doctores confiables que estas píldoras causan algún daño en el útero y la sangre, y causan deformidades en los fetos si llegan a concebir. Por eso, pensamos que deben evitarlas. Si su período viene y ella no puede rezar o ayunar, esto está más allá de su control y es el decreto de Dios”.

Origen: Shéij Muhámmad ibn Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él)