Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Estudiar en escuelas islámicas en Occidente tiene algún efecto negativo en los alumnos?

138104

Vistas : 6860

Pregunta

¿Es cierto que la persona que está acostumbrada a estudiar en escuelas islámicas, sin experiencia en escuelas no islámicas, nunca podrá conectarse con el entorno que la rodea, donde la mayoría son no musulmanes y que será tímida y nunca encontrará la forma de tener éxito ya sea en su vida académica o laboral? ¿Qué opina de ello?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Ninguna persona racional duda de que en los países occidentales hay peligros para el compromiso y la moral religiosos de quienes viven en esos países, y las escuelas a las que asisten los niños son un serio peligro para los alumnos, tanto varones como mujeres, que no tienen cómo defenderse contra esos peligros. Las tasas de delincuencia, peleas, actividad sexual y ataques a niñas en las escuelas es algo que vemos con bastante frecuencia. Esto hace que la gente busque maneras de escapar a esos peligros, y algunos buscan escuelas que no tengan esos pecados y problemas, y encontraron lo que buscaban en las “escuelas islámicas”. Cuanto más se apliquen las reglas islámicas en estas escuelas, más libres estarán de esos problemas y pecados. Hacemos esa salvedad porque hemos encontrado escuelas que son islámicas de nombre, pero no en la realidad.

Segundo:

Lo que sí se sabe es que el alumno que estudia en un centro para la memorización del Corán o en una escuela islámica administrada exitosamente tendrá un buen carácter y una buena educación, además de un conocimiento amplio y sólido. Todo esto es lo que fomenta y recomienda el Islam, y la prueba de ello es que hay genios musulmanes en todos los ámbitos del conocimiento y la ciencia que son correctos y comprometidos religiosamente. Nunca ha existido en el Islam una separación entre religión y ciencia o entre religión y educación. Los primeros versos que Allah le reveló a Su Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comenzaban con la palabra Iqra’ (lee) y también mencionan el cálamo. Dice Allah (interpretación del significado):

“¡Recita! [¡Oh, Muhámmad!] En el nombre de tu Señor, Quien creó todas las cosas. Creó al hombre de un cigoto. ¡Recita! Que tu Señor es el más Generoso. Enseñó [la escritura] con el cálamo. Y le enseñó al hombre lo que este no sabía.”

[al-‘Alaq 96:1-5].

El Dr. ‘Abd al-Rahmaan al-yumhur (que Allah lo guíe) es jefe del Departamento de Lengua Inglesa de la Universidad Islámica del Imán Muhammad ibn Sa’ud y asesor del American Curriculum Institute. En una ocasión dijo:

Las escuelas islámicas de occidente se basan en objetivos y fundamentos sublimes, a saber:

1. Enseñarles su religión a los niños musulmanes

2. Inculcarles valores y actitudes islámicas nobles

3. Proteger a los niños musulmanes de ser asimilados por las culturas occidentales

4. Brindarles a los alumnos musulmanes una formación académica de alta calidad

5. Representar a los musulmanes en las sociedades occidentales

Mayallat al-Bayaan, n° 173.

Nuestro consejo para todo musulmán es que debe intentar siempre escapar de las tierras kafir en la medida en que pueda hacerlo. Para el que no tiene otra opción más que quedarse en una sociedad kafir, debe temer a Allah en relación a sí mismo y a sus hijos y alejarlos de los malos lugares como escuelas y centros. Debe advertirles de las malas compañías y personas corruptas y luchar por todos los medios posibles para darles lo bueno escogiendo bien en lo que respecta a vivienda, amigos, vecinos y escuelas. Reafirmamos que es muy importante elegir una escuela islámica que enseñe contenidos beneficiosos y dé una buena educación, y no se le debe prestar atención a quienes hablan mal de esas escuelas por otros motivos, pues son víctimas de sí mismos y quieren que otros hagan lo que ellos hacen. Si asumimos que las escuelas islámicas son débiles desde el punto de vista académico, no es correcto decir que son débiles en todos los aspectos. Basta con que quienes están a cargo presten atención al compromiso religioso y al idioma del Corán. Es un gran logro para el que venera la religión de Allah y al que le preocupa la protección de sus hijos.

Cabe notar que la escuela islámica por sí sola no basta para educar y criar a niños musulmanes: La mezquita también cumple un importante papel y el hogar tiene el rol principal. Con este enfoque apropiado podemos, con ayuda de Allah, tener una generación musulmana educada en su religión y apegada a las actitudes islámicas –siendo la modestia una de las actitudes islámicas más sublimes – y esta generación crecerá amando su religión y respetando las leyes de su Señor, alabado sea.

No es posible que ninguno de los alumnos de la escuela islámica sea aislado si la escuela se basa en acciones comunales en relación al estudio y la plegaria y si su programa incluye deportes grupales y trabajo grupal de laboratorio. Algunas de ellas también les enseñan a sus alumnos oratoria pública para que puedan ser maestros o jatibs o daa’iyahs. ¿Dónde está el aislamiento en un entorno en el que se reúnen cientos de alumnos? ¿Dónde está el aislamiento en una clase con decenas de alumnos?

Cuando el musulmán se mezcla con el entorno no musulmán que lo rodea, no es algo bueno, al menos no para desear que crezca en ese entorno, sino algo total o mayormente maligno. No queremos decir que los musulmanes deben alejarse completamente y aislarse. Decimos que se debe proteger a los adolescentes musulmanes de las mezclas inapropiadas. Y pedimos que se cuide a los más jóvenes para que no crezcan con malos hábitos. Y pedimos que quienes han pasado la edad adolescente eviten los lugares de tentación en el trabajo y el hogar. Lo importante es que de esta manera será un musulmán obediente con su Señor, que socializa bastante con buenas compañías y que sabiamente evita las malas compañías. Cuando no tiene otra opción más que mezclarse con otros, debe hacerlo solamente en la medida necesaria.

Ver la respuesta a la pregunta n° 38284, donde encontrará una discusión sobre el peligro de estudiar en escuelas no musulmanas.

En la respuesta a la pregunta n° 4237 encontrará una discusión sobre cómo proteger a los niños y su mente en Occidente.

Le pedimos a Allah que lo ayude a alcanzar lo mejor para sus intereses religiosos y mundanos y ayudarlo a hacer aquello que complace a su Señor, y a criar a sus hijos y cuidar de ellos.

Y Allah sabe mejor.