Normas sobre usar “biodiscos” y llevar puesto la “Piedra Chi” para mejorar la salud

138578

Vistas : 4077

Pregunta

Recientemente se han difundido aquí dos productos de una compañía alemana, que son conocidos con los nombres de “biodiscos” y “Piedra Chi”. Uno es un disco de vidrio que dicen que trae buena salud y da energía al cuerpo. El otro es un dije que se lleva alrededor del cuello con el mismo propósito.
Nosotros quisiéramos saber cuáles serían las normas islámicas sobre el uso de estas cosas, y advertir a los jóvenes musulmanes sobre caer en las supersticiones. Nosotros quisiéramos hacer lo que nuestra religión nos enseña, y esperamos conocer su opinión, shéij, para transmitírsela a los jóvenes.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, hemos consultado los numerosos sitios web que promocionan y explican acerca de estos productos, y podemos resumirlos en los siguientes puntos:

a) Los productos que mencionas son efectivamente conocidos como “Biodisco” y “Piedra Chi”.

b) Estos inventos son supuestamente el resultado de muchos años de investigación emprendidos por el Dr. Ian Lyons, de origen alemán y nacionalizado tailandés.

c) Según se afirma, estos dos productos son utilizados para generar “energía natural”. Están compuestos de minerales naturales que han sido sometidos a un proceso técnico, y entonces se vuelven capaces de generar frecuencias que dan energía al cuerpo.

En segundo lugar, con respecto a las normas islámicas sobre estos productos, debemos remitirnos a los especialistas en el campo de la medicina y la salud, porque son quienes pueden confirmar si el uso de estos productos realmente trae estos beneficios. Si se demuestra que estos productos son beneficiosos para la salud o para el tratamiento de enfermedades, entonces las normas sobre ellos serán las mismas que las de cualquier otro medicamento o hierba cuya eficacia para el tratamiento médico se haya demostrado.

Pero debemos señalar algunos asuntos que tienen que ver con el uso de este colgante “Piedra Chi”:

1 – No es permisible usarlo a menos que su eficacia se haya demostrado, según los criterios antes expuestos.

2 – No es permisible para los hombres usar el colgante “Piedra Chi”, porque los colgantes y collares para el cuello son adornos típicos de las mujeres, especialmente cuando, si se demostrara su eficacia, el hombre podría simplemente llevarlo en el bolsillo.

3 – En el caso de las mujeres, no es permisible que el collar contenga una cruz, porque es un símbolo claramente cristiano, que implica creencias idólatras. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía eliminar o borrar las cruces allí donde las encontrara. De acuerdo a un reporte de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella), el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no dejaba que nada en su casa se pareciera a una cruz. Esto fue registrado por Al-Bujari, 5952.

4 – Uno debe evitar inclusive los colgantes o pendientes en los que se ha escrito en nombre de Dios, glorificado y exaltado sea, o versos del Sagrado Corán.

Aun si se prueba que su efecto sobre la salud es verdadero, los musulmanes deberíamos abstenernos de utilizar estas cosas, porque usarlas se asemeja a las costumbres de los ignorantes, que utilizan amuletos para traer buena suerte, o para alejar el mal de ojo, etcétera. Hay brazaletes magnéticos y brazaletes de cobre que dicen que son beneficiosos para el reumatismo o la artritis, y los eruditos ya han tenido que responder preguntas acerca de las normas sobre usarlos, y han señalado que debemos evitarlos.

El shéij ‘Abd el-‘Azíz Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:

“¿Cuáles son las normas sobre usar brazaletes magnéticos?”

Él respondió:

“Lo que yo pienso acerca de este asunto es que no deben ser usados, como una forma de disuadir el uso de amuletos y las supersticiones que implican. Su uso es algo que puede causar confusiones y discordia entre los musulmanes. En las creencias, debemos animarnos unos a otros a volver nuestros corazones a Dios solamente, glorificado y exaltado sea, poner nuestra confianza en Él y confiar en Él, y estar contentos con lo que Él nos ha prescripto en el Islam, y lo que es sabido a lo largo de los siglos que es permisible y beneficioso más allá de toda duda.

Lo que Dios le ha permitido a Sus servidores es suficiente para nosotros, y no hay necesidad de recurrir a cosas como las que Él ha prohibido, o que cuanto menos son dudosas. Se ha registrado en un reporte auténtico que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien se preserve de caer en los asuntos dudosos, protegerá su compromiso religioso de los incumplimientos y protegerá su honor de la calumnia, pero quien caiga en ellos podrá caer en lo prohibido, como el pastor que lleva a sus ovejas demasiado cerca de una tierra prohibida, hasta que algún día termina llevándolas a pastar allí”. Consensuado por los sabios.

Y él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Dejen lo que dudan por aquello que no dudan”. Registrado por At-Tirmidi, clasificado como auténtico.

Indudablemente usar el brazalete mencionado es similar a lo que hacían los ignorantes en la época de la ignorancia preislámica, ya sea algo que constituya un acto de idolatría en sí mismo o nos conduzca a familiarizarnos con ella. Lo menos que puede decirse acerca de esto es que es notoriamente dudoso, así que es mejor para los musulmanes ser prudentes y abstenernos de usarlos, y contentarnos con los remedios que se ha demostrado que son efectivos, y que son claramente permisibles ante la ley islámica, lejos de toda duda.

Esto es lo que me parece más correcto, y a muchos shéijs y eruditos que hemos consultado.

Le pido a Dios, glorificado y exaltado sea, que nos ayude y que te ayude a hacer lo que a Él le complace, y que nos bendiga con el entendimiento correcto de Su religión, manteniéndonos a salvo de todo lo que sea contrario a Sus leyes, porque Él es capaz de todas las cosas”. Fin de la cita de Fatáwa ash-Sháij Ibn Baaz, 1/207.