Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Los ayunantes serán llamados desde la puerta de Ar-Raiyán

Pregunta

Mi marido me habló de ‘la puerta de ar-Ridwán’, una puerta del Paraíso que se abre sólo en el mes de Ramadán. Me ha dicho que cuando esta puerta se abre, Dios vierte la riqueza a los musulmanes a través de ella ¿Podría usted confirmarme y clarificarme esta afirmación para que yo entienda mejor?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, Dios ha encomendado a los musulmanes el ayuno durante el mes de Ramadán, y les ha prometido una enorme recompensa. Sabemos que la recompensa por el ayuno es inmensa, pero Dios no ha especificado cuán grande. Más bien, Dios ha dicho en un reporte qudsí (un reporte narrado por el Profeta Muhámmad en el cual se narran palabras de Dios que no figuran en el Sagrado Corán): “… excepto por el ayuno que es para Mí, y por el cual Yo lo recompenso (al creyente)”. 

Son muchas las virtudes del Sagrado mes de Ramadán. Por ejemplo, Dios ha prometido a los ayunantes llamarlos desde la puerta de ar-Raiyán. Este es el nombre que se ha narrado en un reporte cuya autenticidad ha sido consensuada por los sabios. 

Sahl (que Dios esté complacido con él) dijo que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “En el Paraíso hay una puerta llamada ar-Raiyán a través de la cual ingresarán los ayunantes en el Día de la Resurrección, y nadie excepto ellos ingresarán por allí. Un ángel dirá: “¿Dónde están aquellos que solían ayunar?”. Ellos se pondrán de pié, y nadie entrará por allí excepto ellos. Cuando hayan ingresado la puerta será cerrada y nadie más podrá entrar”. Narrado por al-Bujari, 1763; Muslim, 1947 

Entre los reportes que explican las recompensas por el ayuno están los siguientes: 

Se narró de Abu Salamah que Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien ayune durante el mes de Ramadán con fe y buscando su recompensa, le serán perdonados sus pecados previos”. Narrado por al-Bujari, al-Imán 37. 

Se narró que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dios dijo: “Cada acto que Le he ordenado a los Hijos de Adán es para su beneficio y les pertenece, excepto el ayuno que es para Mí y por el cual Yo lo recompensaré”. El ayuno es un escudo, y cuando alguno de ustedes esté ayunando debe evitar las relaciones maritales y las disputas. Si alguien los busca para arreglar un litigio o provocándolos a una disputa, respóndanles “Disculpa, estoy ayunando”. Por Aquel en cuya mano está mi alma, que el olor que sale de la boca de la persona ayunante es más querido para Dios que el aroma del musk. El ayunante tendrá dos recompensas: una cuando rompe su ayuno, y la otra cuando se encuentre con Dios. Entonces, estará complacido a causa de su ayuno”. Narrado por al-Bujari, 1771. 

En segundo lugar, es sabido que hay muchas puertas en el Paraíso, porque Dios dijo (traducción del significado): 

“Entre sus padres, sus esposas y su descendencia ingresarán al Paraíso quienes hayan actuado honradamente. Y los ángeles ingresarán con ellos por cada puerta” (ar-Ra’d, 13:21). 

“Pero quienes hayan temido a su Señor, serán conducidos al Paraíso en tropeles, y cuando lleguen a él, serán abiertas sus puertas y sus [Ángeles] guardianes les dirán: Vosotros estáis a salvo [de todo pesar y castigo], pues fuisteis correctos [en la vida mundanal]. Ingresad en él, pues allí viviréis eternamente” (az-Zumar, 39:73). 

En los reportes auténticos se ha narrado que hay 8 puertas en el Paraíso: 

Se narró de Sahl Ibn Sa’d (que Dios esté complacido con él) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “En el Paraíso hay 8 puertas entre las cuales está la puerta de ar-Raiyán, una puerta por la cual no ingresará nadie excepto los ayunantes”. Narrado por al-Bujari, 3017. 

Se ha narrado de ‘Ubadah (que Dios esté complacido con él) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien dé testimonio que no hay más divinidad que Dios, sin compañero ni asociado, y que Muhámmad es Su siervo y enviado, y que Jesús es Su siervo y enviado y una palabra que Dios ha concedido a María y un espíritu creado por Él, que el Paraíso es verdadero y que el Infierno es verdadero, tendrá derecho a ser admitido por Dios en el Paraíso ingresando por cualquiera de las 8 puertas que desee, a causa de sus buenas obras”. Narrado por al-Bujari, 3180; Muslim, 41. 

Una de las bendiciones que Dios ha conferido a Su comunidad es que Él abre todas las puertas del Paraíso durante el mes de Ramadán, no solo una puerta. 

Pero quien afirme que hay una puerta en el Paraíso llamada ar-Ridwán, debe presentar alguna evidencia para eso. Quizás simplemente has confundido los nombres. 

Se ha narrado de Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando el mes bendito de Ramadán comienza las puertas del Paraíso se abren y las del Infierno se cierran, y los demonios quedan encadenados dentro”. Narrado por al-Bujari, 3035; Muslim, 1793. 

Le pedimos a Dios que nos cuente entre aquellos habitantes del Paraíso. Que Dios bendiga y otorgue la paz a nuestro Profeta Muhámmad, a su familia y a sus compañeros.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid