Thu 24 Jm2 1435 - 24 April 2014
13995

Un hombre quiere recuperar las oraciones que su esposa perdiَ al estar con el perيodo

؟La mujer que menstrْa debe recuperar las plegarias perdidas una vez que recupera la pureza después del perيodo? También me gustarيa saber si puede otra persona orar por ella, como por ejemplo su marido, realizando todas las plegarias dos veces él mismo, una por él y otra por su esposa. Gracias por su respuesta.

Alabado sea Allah. 

Cuando una mujer estل con el perيodo, se la excusa de la obligaciَn de orar; de hecho si realiza las oraciones estando con el perيodo, se considera que comete un pecado y estل desobedeciendo al Seٌor, por lo que sus oraciones no son aceptadas. 

Allah la ha liberado de la obligaciَn de orar durante su perيodo, y eso es a lo que se refiere por deficiencia en el compromiso religioso el hadiz de Abu Sa’id al-Judri quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) saliَ y dijo: ‘Oh mujeres... no he visto nadie mلs deficiente que ustedes en religiَn e inteligencia. Cualquier hombre sensato y cauteloso puede ser descarriado por alguna de ustedes’. Las mujeres le preguntaron: ‘Oh Mensajero de Allah, ؟qué hay de deficiente en nuestra religiَn e inteligencia? ةl respondiَ: ‘؟No es acaso la evidencia de una mujer igual a la mitad del testimonio de un hombre?’. Ellas respondieron: ‘Sي’. A lo cual él replicَ: ‘Esa es la deficiencia en la inteligencia. ؟No es cierto acaso que una mujer no puede orar ni ayunar durante su menstruaciَn? La respuesta fue: ‘Sي’. El Profeta dijo: ‘Esa es la deficiencia en la religiَn’. 

(Narrado por al-Bujari, al-Haid, 293; Muslim, al-imaan, 114).

 Fue narrado que Mu’aadh dijo: “Le pregunté a ‘Aa’ishah: ‘؟Por qué la mujer que menstrْa debe recuperar sus ayunos pero no sus oraciones?’. La respuesta fue: ‘Cuando nos llegaba la menstruaciَn, nos ordenaban recuperar los ayunos, pero no las oraciones”. (Narrado por al-Bujari, al-Haid, 310; Muslim, al-Haid, 508 – versiَn narrada por él). 

Al-Nawawi dijo: “Esta regla – es decir, que no se deben recuperar las plegarias – es algo aceptado por todos los musulmanes; solo las mujeres que menstrْan y que tienen hemorragias después de dar a luz no tienen que orar ni ayunar cuando hay obligaciَn de hacerlo; hay unanimidad en el hecho de que no tienen que recuperar las oraciones, y también hay unanimidad en que tienen que recuperar los ayunos. Los sabios decيan que la diferencia entre ambos es que las plegarias son muchas y repetidas, por lo que serيa difيcil recuperarlas, a diferencia de los ayunos”. 

(Sharh Muslim, 4/26)  

Se ha dicho que cuando una mujer estل menstruando, no tiene la obligaciَn de realizar ninguna plegaria, por lo que no estل permitido que recupere las oraciones hasta que no esté pura de nuevo. ؟Cَmo puede entonces otra persona rezar por ella? Su marido no tiene la necesidad de hacerlo, aparte del hecho de que las oraciones no pueden recuperarse en nombre de otro. ‘Abd-Allaah ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: “Nadie debe orar en nombre de otro”. 

Todo musulmلn debe mantenerse alejado de las innovaciones en la religiَn, las cuales Allah no ha permitido. 

Y Allah sabe mejor. 

Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.

Sheij Muhammad Salih Al-Munayyid
Create Comments