Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Por qué no mencionamos el hecho de que el shéij Al-Albani clasificó el reporte sobre las virtudes del 15 de Sha’bán, como auténtico?

Pregunta

Cuando usted respondió una pregunta acerca de la autenticidad del reporte de Abu Musa “Dios, glorificado y exaltado sea, mira en la noche del quinceavo de Sha’bán y perdona a toda su creación excepto al asociador que lucha contra los musulmanes”, usted dio una respuesta, que Dios le recompense, pero no mencionó el hecho de que este reporte fue clasificado como auténtico por el shéij Al-Albani, pues yo he leído sobre él en otros sitios web. Yo confío en usted más que en otros sitios web, por su metodología y honestidad académica. Pero mi pregunta es: ¿Clasificó en verdad el shéij al-Albani este reporte como autentico? Porque usted mencionó la opinión del shéij Al-Albani en su artículo, entonces, ¿por qué no mencionó eso? ¿Entonces Al-Albani no dijo esto en absoluto, y lo que se ha mencionado en otros sitios web no es correcto? ¿O qué?
Es de señalar que el veredicto de que el reporte es auténtico puede encontrarse en la obra Sahih al-Yámi’, reporte No. 1819.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Te agradecemos tu confianza en nuestro sitio web, y le pedimos a Dios podamos estar a la altura de tus expectativas. Le pedimos también, glorificado y exaltado sea, que beneficie a la gente a través de este sitio web con el bien de todos aquellos que se preocupan por él.

No es ningún secreto que usualmente confiamos en el veredicto del shéij Al-Albani con respecto a la clasificación de reportes. Pero a veces nosotros investigamos un reporte y encontramos un veredicto de un shéij distinto, y consideramos que el veredicto de este otro shéij es más correcto acerca de un reporte específico, o a veces basándonos en nuestra metodología de investigación llegamos a la conclusión de que no es correcto seguir el veredicto del shéij Al-Albani (que Allah tenga misericordia de él) sobre ese reporte en particular.

A veces podemos ver que el punto de vista del shéij al-Albani acerca de un reporte es bien conocido y que hay pocos que no estén de acuerdo con él, por lo tanto nosotros mencionamos su veredicto. Pero otras veces vemos que hay muchos que están en desacuerdo con su veredicto, y decidimos entonces no mencionarlo ni comentarlo, y limitarnos a mencionar a otros eruditos.

Este último escenario es lo que sucedió cuando no mencionamos el veredicto del shéij al-Albani (que Allah tenga misericordia de él) con respecto a este reporte, y citamos las palabras de Ibn Ráyab al-Hánbali (que Allah tenga misericordia de él), quien afirmó que la mayoría de los eruditos clasificaron al reporte que habla sobre las virtudes de mediados de Sha’bán, como débil (da’íf).

En cualquier caso, tú mencionaste un punto importante aquí, que es que el shéij al-Albani (que Allah tenga misericordia de él) pensó que la cadena de transmisión del reporte de Abu Musa al-Ash’ari, era débil. Esto está en consonancia con lo que mencionamos arriba, que su cadena de transmisión es débil, pero no lo citamos porque él (que Allah tenga misericordia de él) pensó al final que el reporte podía ser clasificado como auténtico cuando todas sus cadenas de transmisión se tomaban juntas en consideración.

Él (que Allah tenga misericordia de él), dijo:

“Con respecto al reporte de Abu Musa, también fue narrado por Ibn Luhai’ah de Az-Zubair Ibn Sulaim, de Ad-Dahhák Ibn ‘Abd er-Rahmán, de su padre, quien dijo: “Oí a Abu Musa narrar algo similar del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)”. Fue narrado por Ibn Máyah (1390) y por Ibn Abi ‘Aasim al-Lalká’i.

Yo creo que esta es una cadena de transmisión débil, porque contiene a Luhai’ah y a ‘Abd er-Rahmán, que es Ibn ‘Arzab y el padre de Ad-Dahhák, alguien desconocido. Ibn Máyah lo consideró como débil cuando lo narró de Ibn Luhai’ah”. Fin de la cita de As-Sílsilah as-Sahihah, 3/218.

El shéij (que Allah tenga misericordia de él) mencionó las cadenas de transmisión de los reportes y la evidencia que las corroboraba en su libro As-Sílsilah as-Sahihah (1144), y concluyó que el texto del reporte de Abu Musa (que Dios esté complacido con él) era auténtico.

Pero en nuestro punto de vista, nosotros creemos que lo que dijo el shéij (que Allah tenga misericordia de él) no es probablemente lo más correcto, y no vemos que estas cadenas de transmisión se fortalezcan unas a otras apropiadamente. Al final de nuestro ensayo, nos remitimos a un ensayo del Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él), Hukm al-Ihtifal bi Lailat an-Nusf min Sha’bán (Normas sobre celebrar la noche de mediados de Sha’bán), en la cual dice:

“La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que celebrar esta noche es una innovación, y los reportes que hablan de sus virtudes son todos débiles, y algunos de ellos lisa y llanamente inventados. Entre quienes señalaron esto están Al-Háfiz Ibn Ráyab, en su libro Latá’if al-Ma’árif”. Fin de la cita.

Este es probablemente el punto de vista más correcto, y este es nuestro punto de vista. El asunto de si el reporte debe ser clasificado como auténtico o débil es un área en disputa entre los eruditos, en la cual cada erudito actúa según lo que le parece más correcto, y en la cual el buscador de conocimiento sigue el punto de vista entre los eruditos que le parece más correcto en su opinión.

Este no es un asunto por el cual un musulmán pueda denunciar a otro por mantener un punto de vista diferente.

Por favor, consulta también la respuesta a la pregunta No. 113687, para más información importante sobre el shéij al-Albani.