Sueٌo erَtico durante el día en Ramadán, y el significado del hadiz “Los malos sueٌos vienen de Shaytan”.

Pregunta

Mientras ayunaba en Ramadán, dormí después del fayr, y tuve una poluciَn de semen (Istihlam), mi pregunta es ؟se rompe el ayuno de ese día si lo continué, aْn si fue algo que estaba más allá de mi control? y también ؟esos tipos de sueٌos vienen del demonio (Iblis), pero Iblis está encadenado durante en Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Tener un sueٌo erَtico durante el día en Ramadán no invalida el ayuno, porque es algo que está más allá del control de la persona, y no puede evitarlo. Allah dice en el Corán:

“،Seٌor nuestro! No nos impongas algo superior a nuestra fuerza.”[2:286]

“Si un hombre tiene un sueٌo erَtico, no invalida su ayuno, porque se trata de algo involuntario de su parte; es similar al caso de cuando algo entra en su garganta mientras duerme”.

Ver al-Mughni, de Ibn Qudamah, vol. 3, pág. 22

El Comité Permanente recibiَ una pregunta sobre un hombre que tuvo un sueٌo erَtico durante el día en Ramadán, y la respuesta fue la siguiente:

Todo aquel que tenga un sueٌo erَtico mientras ayune o se halle en estado de ihram para la peregrinaciَn o ‘Umrah no está cometiendo ningْn pecado y no debe ofrecer expiaciَn (kafarah). No afecta su ayuno, pero debe realizar el baٌo de purificaciَn mayor (ghusl) para lavarse la yanabah (impureza) si hubo emisiَn de semen.

Fatawa al-Laynah al-Da’imah, vol. 10, pág. 274

Ihtilam (sueٌo erَtico) significa verse a sí mismo en un sueٌo manteniendo relaciones sexuales.

Esa es una de las cosas que Allah ha creado en la naturaleza humana para hombres y mujeres por igual. De allí que se ha narrado de Umm Salamah que la Madre de los Creyentes: “Umm Sulaym, la esposa de Abu Talhah vino al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y dijo: ‘Oh Mensajero de Allah, ciertamente Allah no se avergüenza de la verdad. ؟Es necesario que una mujer se dé un baٌo (ghusl) después de tener un sueٌo erَtico?’. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Sí, si advierte alguna humedad (vaginal)’”. (Narrado por al-Bujari, al-Ghusl, 373; Muslim, al-Hayd, 471).

Un sueٌo erَtico es cuando una persona dormida se ve manteniendo relaciones sexuales.

Al-Bujari narrَ de Abu Salamah que Abu Qatadah al-Ansari dijo: “Escuché al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) decir: ‘Los sueٌos vienen de Allah y los malos sueٌos vienen de Shaytan. Por eso si alguno de vosotros tiene un sueٌo que no le guste, debe escupir seco hacia la izquierda y refugiarse en Allah, y estará a salvo”. (al-Ta’bir, 6488; Muslim, al-Ru’ya, 4196). Esto no significa que Shaytan es quien lo provoca.

El hecho de que los genios (jinns fuertes) estén encadenados durante Ramadán no significa que los demonios dejen de susurrar en los corazones de la gente e instarlos a cometer el mal; pero eso sucede menos durante Ramadán que en otros meses. Los efectos de esto son bien conocidos y visibles.

El sabio Ibn Hayar dijo: El hecho de que los malos sueٌos se mencionen junto con Shaytan significa que comparten sus características de falsedad, exageraciَn, etc., a diferencia de los verdaderos sueٌos que se mencionan en conjunciَn con el nombre de Allah y su Divinidad, incluso siendo todos ellos creados y decretados por Allah. Fath al-Bari, 12/393.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid