Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

La preeminencia del memorizador del Corán en este mundo y en el Otro

Pregunta

¿Cuáles son los beneficios que un memorizador del Corán obtendrá en esta vida y en la siguiente? ¿Y qué de sus parientes y descendencia? ¿Qué acerca de las generaciones que le precedieron?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, memorizar el Corán es un acto de culto a través del cuál uno puede buscar el Rostro de Dios y Su recompensa en el Más Allá. Sin esta intención, nunca obtendrá ninguna recompensa, más bien será castigado por realizar este acto de culto por alguien más o por algún otro motivo que Dios solamente. 

El memorizador no debe tener la intención de obtener ganancias mundanas al memorizar el Corán, porque su memorización a causa de ello no es un bien de consumo para ser comerciado en este mundo, sino un acto de culto para ser realizado por causa de Dios. 

Dios ha concedido privilegios especiales de varias formas en este mundo y en el Otro, a quien memorice el Sagrado Corán. Por ejemplo: 

1 – Quien ha memorizado el Corán tiene precedencia sobre los demás para dirigir la oración comunitaria. 

Se narró que Abu Mas’ud al-Ansari dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Los musulmanes deben ser guiados en la oración por quien entre ellos tenga el mejor conocimiento del Libro de Dios; si dos son iguales en su conocimiento del Libro de Dios, entonces por quien tenga más conocimiento de mi tradición entre ambos; si también son iguales en esto, entonces por quien haya emigrado primero (por causa de Dios); si son iguales en esto, entonces por quien primero se convirtió al Islam. Ningún hombre debe dirigir en la oración a otro en los dominios bajo la autoridad de este último, o sentarse en su lugar dentro de su casa, excepto con su permiso”. Narrado por Muslim, 673. 

Se narró que ‘Abd Allah ibn ‘Umar dijo: “Cuando el primero de los emigrantes llegó a Quba’, antes que Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llegara a Medinah, Salim, el esclavo liberto de Abu Hudhaifah, solía conducirlos en la oración, y él era quien mejor conocía el Corán”. Narrado por al-Bujari, 660. 

2 – Él será colocado frente a otros en una tumba común, más cerca de la qiblah, si es esencial enterrarlo con otros. 

Se narró que Yábir ibn ‘Abd Allah (que Allah esté complacido con ambos) dijo: “El Profeta envolvió dos de los hombres muertos en la batalla de Uhud con una misma pieza de ropa, y luego preguntó: “¿Cuál de los dos conocía mejor el Corán?”. Si uno de ellos era señalado sobre el otro, lo colocaba en la tierra (en el nicho o sitio de la tumba) primero. Y dijo: “Yo seré testigo para esta gente en el Día de la Resurrección”. Él ordenó que debían ser enterrados con su sangre, sin ser lavados, y que no se debía ofrecer oración funeraria por ellos”. Narrado por al-Bujari, 1278. 

3 – Tiene precedencia en el liderazgo si es capaz de hacerlo 

Se narró de ‘Aamir ibn Wáthilah que Náfi’ ibn ‘Abd al-Háriz se encontró con ‘Umar ibn ‘Usfán, y ‘Umar lo había designado como gobernador de La Meca. ‘Umar dijo: “¿A quién has designado a cargo de la gente del valle?”. Él dijo “A Ibn Abza”. ‘Umar preguntó: “¿Quién es Ibn Abza?”. Él dijo: “Uno de tus esclavos libertos”. ‘Umar dijo: “¿Has designado sobre ellos a un esclavo liberto?”. Él respondió: “Él está bien instruido en el Libro de Dios y tiene conocimiento de las leyes de la herencia”. ‘Umar dijo: “Tu Profeta dijo: “Ciertamente, con este libro, Dios exaltará a algunos y degradará a otros”. Narrado por Muslim, 817. 

Con respecto al Más Allá: 

4 – El estatus de quien haya memorizado el Corán será acorde a la última aleia que haya memorizado. 

Se narró de ‘Abd Allah ibn ‘Amr que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Se les dirá a los compañeros del Corán (es decir, a quienes lo memorizaron y estudiaron): “Lean, avancen en estatus y reciten como solían hacerlo en el mundo, porque vuestro estatus será acorde al último verso que reciten”. Narrado por at-Tirmidhi, 2914, quien dijo “Es un reporte bueno y auténtico”. Al-Albani dijo en Sahih at-Tirmidhi, No. 2329, es “un reporte auténtico”. También fue narrado por Abu Dawud, 1464. 

Lo que significa por recitarlo aquí, es memorizarlo. 

5 – Estará con los ángeles, que lo acompañarán. 

Se narró de ‘Aa'ishah que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien recita el Corán y lo memoriza, estará con los nobles y rectos escribas (en el Paraíso) y quien se esfuerza en ello con gran dificultad, tendrá el doble de recompensa”. Narrado por al-Bujari, 4653; Muslim, 798. 

6 – Se le dará una corona y una vestimenta de honor para que porte. 

Se narró de Abu Hurairah que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Corán vendrá en el Día de la Resurrección y dirá: “Oh Señor, engalánalo”. Entonces se le dará una corona de honor para llevar. Entonces el Corán dirá: “Oh Señor, dale más”. Entonces se le dará una vestimenta de honor. Entonces el Corán dirá: “Oh Señor, complácete con él”. Entonces Dios estará complacido con él. Y se le dirá: “Recita y asciende en estatus, y por cada verso que recites ganarás una bendición más”. Narrado por at-Tirmidhi, 2915. Él dijo: “Este es un reporte bueno y auténtico”. Al-Albani dijo en Sahih at-Tirmidhi, 2328, “Es bueno”. 

7 – El Corán intercederá por él ante su Señor. 

Se narró que Abu Umámah al-Báhili dijo: “Oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Reciten el Corán, porque llegará en el Día de la Resurrección e intercederá por sus compañeros. Reciten la dos brillantes, el capítulo al-Báqarah y Ali ‘Imrán, porque llegarán en el Día de la Resurrección como dos nubes o dos sombras, o dos bandadas de pájaros en filas, suplicando por quienes las recitan. Reciten el capítulo al-Báqarah, porque recurrir a él es una bendición y abandonarlo es una causa de pena, y porque los magos y hechiceros no pueden confrontarlo”. Narrado por Muslim, 804; y por al-Bujari, en un reporte mu’állaq. 

En segundo lugar, con respecto a sus parientes y descendientes, hay evidencia de que sus padres serán vestidos con vestimentas que por lejos superarán a cualquier cosa que pueda encontrarse en este mundo, y que eso será sólo porque cuidaron y enseñaron a su hijo. Aún si fueran ignorantes, Dios los honrará a causa de su hijo. Pero quien evite que su hijo aprenda el Corán, estará privado de ello. 

Se narró que Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Corán vendrá en el Día de la Resurrección como un hombre pálido diciéndole a sus compañeros, “¿Me reconocen? Yo soy quien hizo que se levantaran por las noches y quien hizo que padecieran sed durante el día…”. Entonces se le dará el dominio en su mano derecha y la eternidad en su izquierda, y una corona de dignidad le será colocada en su cabeza, y sus padres serán vestidos con vestimentas que por lejos superarán cualquier cosa encontrada en este mundo. Ellos dirán “Oh Señor, ¿cómo ganamos esto?”. Se les dirá: “Porque ustedes enseñaron a su hijo el Corán”. Narrado por at-Tabaráni en al-Awsat, 6/51. 

Se narró que Buraidah dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien lea el Corán, lo aprenda y actúe de acuerdo con él, se les entregará a sus padres en el Día de la Resurrección una corona cuyo brillo será como la luz del sol, y unas vestimentas que sobrepasarán por lejos cualquier cosa que puedan encontrar en este mundo. Ellos dirán: “¿Por qué se nos ha entregado esto?”, y se les dirá: “Porque vuestro hijo aprendió el Corán”. Narrado por al-Hákim, 1/756. 

Estos dos reportes que apoyan el uno al otro. Ver as-Sílsilah as-Sahihah, 2829. 

Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid