¿Cuándo debe entrar a i’tikaaf y salir de éste una persona que está cumpliendo con el i’tikaaf durante los últimos diez días del Ramadán?

Pregunta

Quiero cumplir con el i’tikaaf durante los últimos diez días de Ramadán. Quisiera saber cuándo debo entrar a la mezquita y cuándo debo salir.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Con respecto a la entrada al lugar de i’tikaaf, la mayoría de los expertos (incluyendo a los imanes Abu Hanifah, Maalik, al-Shaafi’i y Ahmad (que Allah tenga piedad de ellos) opinan que el que quiere cumplir con i’tikaaf durante los últimos diez días del Ramadán debe entrar a su lugar de i’tikaaf antes de la puesta del sol durante la noche del día veintiuno. Ellos citaron muchos textos como evidencia, incluyendo a los siguientes:

1- Se comprobó que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía cumplir con i’tikaaf durante las últimas diez noches del Ramadán, acordado. Ésto indica que el período de i’tikaaf se cuenta por las noches, no por los días. Y Allah dice (interpretación del significado):

“Por las diez noches”

[al-Fayr 89:2]

Las últimas diez noches comienzan con el veintiuno.

Basados en ésto, él debe entrar a la mezquita antes de la puesta del sol durante la noche veintiuno.

2- Ellos (los expertos) dijeron que uno de los principales objetivos del i'tikaaf es la búsqueda de Laylat al-Qadr, y la noche del veintiuno es una de las noches impares de las diez últimas noches del Ramadán, entonces podría ser Laylat al-Qadr, así él debe cumplir con el i’tikaaf esa noche. Ésto fue expresado por al-Sindi in Haashiyat al-Nasaa’i.

Vea al-Mughni, 4/489.

Debido al significado aparente de este hadiz, algunos de los salafs opinaron que él entraría a su lugar de i’tikaaf después de la plegaria de Fajr. Esta opinión fue seguida por los expertos de la Comisión Permanente (10/114) y el Sheik Ibn Baaz (15/442).

Sin embargo la mayoría de los expertos respondieron a este hadiz de dos maneras:

1- Que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) comenzó i'tikaaf antes de la puesta del sol, pero no entró al lugar del i'tikaaf  hasta después de la plegaria de Fayr.

Al- Nawawi dijo: “Cuando él quería cumplir con el i’tikaaf, oraba la plegaria de Fayr y luego entraba a su lugar para el i’tikaaf –ésto fue citado como evidencia por los que dicen que el i’tikaaf debe comenzarse al principio del día. Ésta es la opinión de al-Awzaa’i y al-Zawri, y de al-Layth en uno de sus dos comentarios. Maalik, Abu Haneefah, al-Shaafi’i y Ahmad dijeron: él debe entrar (al i’tikaaf) antes de la puesta del sol si quiere cumplir su i’tikaaf por un mes o por diez días. Ellos interpretaron que hadiz quiere decir que él entraba al lugar para i’tikaaf así podía estar solo hasta después de haber orado la plegaria de Fayr, no que éste era el momento en el que él comenzaba su i’tikaaf, y cuando había orado la plegaria él se retiraba para estar solo.

2- al-Qaadi Abu Ya’la, uno de los Hanbalis, respondió interpretando que el hadiz quería decir que él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía hacer ésto el día veintiuno. Al-Sindi dijo: Ésta es la respuesta más correcta.

En Fataawa al-Siyaam (p. 501) se le preguntó lo siguiente al Sheik Ibn ‘Uzaymin:

¿Cuándo comienza el i’tikaaf?

Él respondió:

La mayoría de los expertos opinan que el i’tikaaf debe comenzar la noche del veintiuno, no en la plegaria de Fayr del veintiuno, aunque algunos expertos opinan que el  i’tikaaf debe comenzar después de Fayr del veintiuno, basándose en el hadiz de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que fue narrado por al-Bujari: “Cuando finalizó la plegaria de Fayr él entró a su lugar para i'tikaaf.” Sin embargo,  la mayoría de los expertos respondieron diciendo que el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se alejaba de la gente durante la noche, porque las últimas diez noches comenzaban cuando el sol se ponía el veintiuno.

Él también dijo (p. 503):

La entrada al lugar del i’tikaaf para las últimas diez noches del Ramadán puede hacerse cuando el sol se pone la noche del veintiuno, porque éste es el momento cuando las últimas diez noches comienzan. Ésto no es contradicho por el hadiz de ‘Aa’ishah porque las palabras son diferentes, entonces debe ser entendido según lo que indica el lenguaje. Ésto fue narrado por al-Bujari (2041) de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cumplía el i’tikaaf cada Ramadán y cuando había orado la plegaria de Fayr entraba al lugar en el que cumplía con el i’tikaaf.

Sus palabras “y cuando había orado la plegaria de Fayr entraba al lugar en el que cumplía con el i’tikaaf” indican que él ya estaba en la mezquita, queriendo decir que él estaba en la mezquita antes de entrar al lugar del i’tikaaf.

En segundo lugar:

En cuanto a la salida de i’tikaaf:

Él debe salir cuando se ponga el sol el último día del Ramadán.

Al Sheik Ibn ‘Uzaymin se le preguntó lo siguiente: ¿Cuándo debe salir de i’tikaaf una persona? ¿Es después de la puesta del sol de la noche de Eid o después de Fayr el día de Eid?

Él respondió:

Él debe salir de i’tikaaf cuando termina el Ramadán. El Ramadán termina cuando el sol se pone la noche de Eid. Fataawa al-Siyaam, p. 502.

En Fataawa al-Lajnah al-Daa’imah, 10/441 se expresa:

El período de i’tikaaf durante las (últimas) diez noches del Ramadán finaliza cuando el sol se pone el último día del mes.

Si elige permanecer hasta haber orado la plegaria de Fayr y luego partir de su lugar para el i’tikaaf hacia la plegaria del Eid, no hay nada de malo en eso. Algunos de los expertos consideraron que ésto es mustahab.

El Imán Maalik (que Allah esté complacido con él) dijo que él vio que algunos de los expertos que habían cumplido con su i’tikaaf durante las últimas diez noches del Ramadán no regresaron con sus familias hasta haber realizado la plegaria de Eid al-Fitr con la gente. Maalik dijo: Oí ésto de las personas que fallecieron, y ésto es lo que más estimo de todo lo que he escuchado sobre este asunto.

Al-Nawawi dijo en al-Maymu’ (6/323):

Al-Shaafi’i y sus compañeros dijeron: Aquel que quiera seguir el ejemplo del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cumpliendo con el i’tikaaf durante las últimas diez noches del Ramadán debe entrar a la mezquita antes de la puesta del sol de la noche del veintiuno, así no perderán nada, y deben salir después de la puesta del sol la noche de Eid, ya sea que el mes tenga veintinueve o treinta días. Es mejor que él permanezca en la mezquita durante la noche de Eid así él puede ofrecer allí la plegaria de Eid o salir hacia el lugar de la plegaria del Eid, si ellos oran allí.

Si él se dirige directamente de i’tikaaf a la plegaria del Eid, es mustahab que él realice el ghusl y se arregle para lucir bien antes de salir, porque ésta es una de las Sunnahs de Eid.

Para más información por favor, vea la pregunta número 36442.

Origen: Islam Q&A

Fatwas relacionadas