La acupuntura, ¿afecta el ayuno?

Pregunta

La acupuntura, si es usada para incrementar o reducir el peso corporal, ¿afecta el ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Usar agujas es una antigua técnica china para reducir el dolor y tratar diversas dolencias, insertándolas en diversas partes del cuerpo.

Los especialistas en el campo, que se llaman acupunturistas, insertan agujas delgadas en algunos de los cientos de puntos específicos del cuerpo. La inserción de agujas causa una picazón aguda, seguido de una sensación de calor o adormecimiento, o una sensación de presión o de leve corriente.

La acupuntura es usada para reducir el dolor y tratar varios padecimientos, que incluyen artritis, asma, migrañas, abscesos, además de ciertas afecciones mentales. En China todavía se utiliza este método y desde finales de la década de los ’50, ha sido utilizado para reducir el dolor durante cirugías mayores, donde la acupuntura reemplaza a la anestesia permitiendo que el paciente permanezca consciente sin sentir más que una ligera molestia o no sentir dolor en absoluto.

Ver: Al-Mawsu’ah al-‘Arabíyah al-‘Ilmíyah (al-Wajz bi al-Ibar).

En segundo lugar, Abu al-Walíd ibn Rushd dijo:

“Ellos están unánimemente de acuerdo que al momento de ayunar, la persona debe abstenerse de la comida, la bebida, y de mantener relaciones maritales, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Ahora podéis mantener relaciones con ellas y buscar lo que Allah os decrete [hijos]; y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]” (al-Báqarah 2:187).

Pero ellos difieren acerca de algunos asuntos. Algunos mantuvieron silencio sobre ciertos tópicos y otros se pronunciaron. Sobre aquellos asuntos sobre los que guardaron silencio, uno de ellos tiene que ver con lo que ingresa al cuerpo (al-jawf) pero no aporta nutrientes, y lo que ingresa al cuerpo por una vía distinta al aparato digestivo, tal como las inyecciones.

La razón para esta diferencia está basada en la forma en que ellos ven los agente nutrientes y no nutrientes, porque los textos hablan de lo que nutre el cuerpo. Entonces, aquellos que pensaron acerca del ayuno como un concepto racional no consideraron los agentes nutrientes iguales a los no nutrientes. Aquellos que ven el ayuno como un acto de culto que no está sujeto a ninguna discusión racional dijeron que lo que significa ayunar es simplemente abstenerse de cualquier cosa que pueda ingresar en el organismo, sea nutriente o no nutriente”.

En tercer lugar, las inyecciones que tienen el objetivo de proveer un tratamiento médico y no aportar nutrientes al organismo, no rompen el ayuno, ya sean intravenosas o intramusculares. Las inyecciones que sí aportan nutrientes al organismo, rompen el ayuno; tal es el punto de vista de la mayoría de los eruditos modernos.

Esto ha sido discutido previamente en la respuesta a la pregunta No. 65632. Ver también: Muftirat as-Siam al-Mu’ásirah, por el Dr. Áhmad al-Jalíl, 65-68.

Cuarto, las agujas usadas en acupuntura no caen bajo las mismas normas que las inyecciones que introducen nutrientes en el organismo, ni bajo las normas de la comida y la bebida; más bien, no se puede introducir ninguna clase de solución líquida al organismo a través de ellas, como sucede con las agujas para inyecciones, porque no son huecas. Son un tipo de agujas para pinchar en lugares específicos del cuerpo y lograr un determinado efecto terapéutico, no para inyectar, como mencionamos arriba.

Basándonos en esto, las agujas usadas en la acupuntura no afectan el ayuno y no hay nada de malo en usarlas como tratamiento médico, si se ha probado que pueden beneficiar al paciente.