Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Siguió a su imam en la oración del tarawih para rezar la oración de la noche y luego lo siguió por las últimas dos rak’as

Pregunta

Me perdí la oración de la noche (‘ishá) y el imam comenzó a dirigir la del tarawih. Me uní a la oración con el imam con la intención de rezar la de la noche (‘ishá). El imam rezó dos rak’as, luego dijo el salam, permanecí sentado y no dije el salam. Cuando él se paró para rezar nuevamente, me paré y completé mi oración de la noche con él. Esta manera de rezar, ¿es correcta? Si no fue correcta, ¿qué debo hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 Los eruditos difieren respecto a las normas de ofrecer una oración obligatoria detrás de un imam que está ofreciendo una oración voluntaria. Hemos citado a algunas de las opiniones de los eruditos sobre este asunto en la respuesta a la pregunta número 79136.

 El Imam ash-Sháfa’i e Ibn al-Mundhír sostienen el punto de vista de que es permisible y esto también fue narrado por Áhmad. Los eruditos del Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita y el shéij Ibn Baaz también se inclinaron por esta opinión y en la pregunta mencionada arriba lo hemos citado para fundamentar que es permisible, sea rezando la oración de la noche detrás de quien está rezando la oración del tarawih y que la persona que reza detrás de él debe completar su oración por sí mismo después de que el imam diga el salam.

 Sobre lo que preguntas, sentarse después que el imam dijo el salam para que él pueda seguirlo en las próximas dos rak’as del tarawih, hay dos opiniones jurídicas sobre quien comienza su oración solo: ¿puede seguir a un imam que está liderando una congregación? Algunos de ellos dicen que esto no está permitido y otros dicen que es válido.

 El shéij al-‘Uzaimín no dio una opinión definitiva con respecto a esto y dijo después de afirmar que es permisible para quien ofrece una oración obligatoria rezar detrás de quien está ofreciendo una oración voluntaria, lo cual implica que sea permisible ofrecer la oración canónica de la noche (‘ishá) detrás de quien está rezando la oración del tarawih, que es voluntaria:

 “No estoy seguro acerca de si el hecho de que alguien espere al imam hasta que comience las próximas dos rak’as y complete la oración con él. Esto es acerca de lo que no estoy seguro, porque el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “A lo que sea que llegues (a tiempo para la oración), reza, y lo que sea que hayas perdido, recupéralo”. El significado aparente es que una persona debe completar lo que haya perdido con su imam o por sí mismo, significando que no se debe esperar hasta que el imam comience otra oración. Más bien decimos: cuando el imam dice el salam al final de la oración a la cual llegaste, entonces completa la oración y no esperes a que termine otra oración”. Fin de la cita.

Fatáwa an-Nur ‘ala ad-Dárb (cinta No. 15, lado B).

 An-Nawawi pensó que muy probablemente sea permisible, como dijo:

 “Si reza la oración de la noche detrás de quien reza el tarawih, es permisible, cuando el imam dice el salam, se debe levantar y recuperar las dos rak’as que le quedan por rezar. Es mejor rezarlas solo. Si el imam se levanta a rezar dos rak’as más del tarawih, se puede rezar detrás de él con la intención de recuperar sus dos rak’as. Hay dos opiniones sobre si es permisible para quien comenzó a rezar solo y tiene luego la intención de seguir detrás del imam. El punto de vista más correcto es que es válido”. Fin de la cita.

Al-Maymu’ Shárh al-Muháddhab, 4/270.

Basándonos en esto, tu oración fue válida y no debes repetirla, pero es preferible, en el futuro, que completes tus oraciones adeudadas solo, sin unirte a la oración que el imam esté efectuando.

Entonces no debes repetir la oración ni repetir las dos rak’as. La oración canónica de la noche que ofreciste detrás del imam que rezaba el tarawih es válida. Pero pensamos que es mejor completar las oraciones que perdiste rezando a solas, aún cuando si lo haces detrás del imam nuevamente, no deja de ser permisible.