¿Es parte de la Tradición Profética beber antes de comer?

141309

Vistas : 2562

Pregunta

¿Es parte de la Tradición Profética beber antes de comer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay nada en la Tradición Profética que indique que sea recomendable beber antes de comer. Quizás alguien haya pensado que eso puede haber sido parte de la Tradición Profética porque se ha probado que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) bebía de a tres sorbos. Pero esto es algo distinto a lo que preguntas, porque el hecho de que sea recomendable beber como lo hacía el Profeta no tiene relación alguna con la comida.

Por lo tanto, da igual si el musulmán bebe antes o después de la comida, o en otras circunstancias. A lo mucho lo que puede decirse es que es recomendable beber como lo hacía el Profeta.

Se narró que Anas Ibn Málik (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía respirar tres veces antes de beber, y decía: “Es mejor para saciar la sed, es más saludable, y más íntegro”. Narrado por Muslim en su Sahih, 2028.

Ibn Al-Qayím dijo: “Lo que significa respirar tres veces mientras se bebe es apartar el vaso de la boca y respirar fuera de él, y luego volver a beber”. Zaad al-Ma’ád, 4/210.

Hay una gran sabiduría e importantes beneficios en beber de esta manera. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo resaltó cuando dijo: “Es mejor para saciar la sed, más saludable y más íntegro”.

Que es mejor para saciar la sed significa que es más hidratante y beneficioso para el cuerpo. Que es más íntegro puede significar también que es más saludable, o que alivia mejor una sed intensa, porque llega en etapas al estómago; el segundo trago alivia lo que no alivió el primero y el tercero alivia lo que no alivió el segundo.

Se ha dicho que la integridad del acto significa que está libre de cualquier perjuicio que pueda resultar de una forma incorrecta o apresurada de beber. Ver Shárh Sahih Muslim, por An-Nawawi, 13/199.

Ibn Al-Qayím dijo: “Uno de los problemas causados por beber apresuradamente y en un trago es que existe el riesgo de ahogarse, pues el esófago puede bloquearse por la gran cantidad de líquido fluyendo a través de él. Pero si respira lentamente y luego bebe, entonces estará a salvo de eso”. Fin de la cita de Zaad al-Ma’ád, 4/231.