Un muchacho quiere seguir la Tradición Profética (sunnah) y pide consejo porque su padre es shi’ah y no está de acuerdo

142071

Vistas : 3890

Pregunta

Yo tengo quince años y recién ahora he comenzado a aferrarme a las enseñanzas de la Tradición Profética (sunni). La única fuente de aprendizaje que yo tengo para aprender la religión es internet, como este sitio, porque no tengo a nadie que me lleve a la mezquita, que está a cinco millas desde donde vivo, y caminar hasta allí es muy peligroso. Además, mi padre quiere impedirme que yo use internet, para que me concentre más en mis estudios. Él detesta que yo lea su sitio web, porque él es duodecimano y dice que usted me lavará el cerebro. Él insiste en enseñarme su escuela de pensamiento, y aún su forma de rezar es bastante diferente de la forma en que rezan los otros musulmanes. No sé qué debo hacer, le agradecería que me aconseje.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, alabamos a Dios por haberte guiado hacia este camino, y Le pedimos que te reafirme y te ayude a lograr todo lo que es bueno. Has recibido una gran bendición, y si consagras tu vida a este propósito, tu bendición será aún mayor.

Muchas personas a lo largo de la historia de la humanidad han crecido en familias cuyos padres adoraban piedras y santos del pasado, y han construido su camino hacia la verdad a pesar de eso. En el caso de los duodecimanos, muchos creen que el Sagrado Corán ha sido distorsionado, y otros consideran que algunos de los compañeros del Profeta Muhámmad (que Dios esté complacido con todos ellos) más importantes, eran apóstatas o incrédulos. Algunas sectas han revivido el paganismo de la Época de la Ignorancia preislámica, y lo han mezclado con innovaciones que no se conocían en el pasado.

Nuestra intención es convocar a la gente a adorar a Dios, glorificado y exaltado sea, Único y sin asociados; y a venerar y respetar al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sin impugnar su honor o capacidad ni maldecir de sus compañeros más cercanos. Nosotros amamos a todos sus compañeros y deseamos que Dios esté complacido con ellos, y buscamos acercarnos a Dios a través de este respeto y amor, como también amamos y respetamos a la gente de la casa del Profeta.

En segundo lugar, en tu trato hacia tu padre te aconsejamos lo siguiente:

1 – Sé gentil con él.

2 – Ayúdale tanto como puedas, sin escatimar esfuerzos. No te abstengas de quererlo y tratarlo bien.

3 – Concéntrate en tus estudios, y no te permitas descuidarlos, porque eso puede hacer que mengue tu compromiso religioso. No le pongas excusas en esto, estudia y progresa en tus estudios. Esto cerrará la puerta a cualquier posible discusión con él sobre el asunto, de tal forma que tus estudios no se conviertan en una excusa para él y con ella intente impedirte aprender más sobre el ejemplo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

4 – Intenta no provocar un conflicto con él visitando en su presencia los sitios web islámicos que él no aprueba, e intenta también no demostrarle que tú quieres seguir el camino de la Tradición Profética, para no darle la oportunidad de iniciar un conflicto contigo. Pero aún más importante, es que no te enredes en argumentar y discutir con él en aquellos asuntos en que él te esté pidiendo algo bueno, porque eso lo motivará a ponerte más restricciones.

5 – Reza mucho y pídele a Dios por él y por toda tu familia, para que sean guiados. Esfuérzate en hacer esta súplica durante la postración y durante el último tercio de la noche.

6 – Finalmente, te aconsejamos que pienses sabiamente en tu trato con él. Si él te enseña a rezar en una forma distinta a la que enseña la Tradición Profética, no lo enfrentes provocando un conflicto; acepta lo que te enseña y muéstrate de acuerdo con él, pero reza como enseña la Tradición Profética siempre que puedas. Hay diversas formas de rezar que son válidas, si Dios quiere, este es un asunto donde hay amplitud y distintos puntos de vista entre los eruditos. De todas formas, tu caso cae bajo la denominación de ser forzado o coaccionado a hacer algo que no deseas. Tú estás en una edad en la que no eres lo suficientemente grande para separarte de él, por lo tanto debes ser paciente hasta que llegue el momento en que puedas ser independiente. Luego, si Dios guía a tu padre antes de eso, puedes quedarte con él, o puedes buscar un medio para ganarte la vida e independizarte, para proteger tu compromiso religioso.