Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Cuidado con los rumores en tiempos de crisis

14212

Fecha de publicación : 17-06-2009

Vistas : 8606

Pregunta

Hay algunos escritores, especialmente en Internet, que difunden noticias sin verificarlas, lo que estل confundiendo y desesperando a los musulmanes. Por ejemplo, el rumor que una de las ciudades musulmanas cayَ o que mataron a uno de los lيderes, y otra informaciَn que lleva a la desesperaciَn y al debilitamiento de la moral... Todo eso lo dicen sin prueba ni certeza de que las noticias son verdaderas... Algunos, incluso, escriben al final de los artيculos: “Esto es lo que me dijeron pero no estoy seguro de que sea real.”
؟Qué le aconseja a estas personas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Sin dudas, en momentos de tribulaciَn aparece mucha propaganda y conmociَn, de ahي el rol de los rumores. 

Es sabido que la Shari’ah requiere verificar las noticias porque Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia, y luego [de haber comprobado que era una noticia falsa] os arrepintلis por la medida que hubiereis tomado.”  [49:6] 

Allah nos advirtiَ seriamente sobre no trasmitir todo lo que uno escucha. Fue narrado que Hafs ibn ‘Aasim dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Es suficiente mentira que un hombre diga todo lo que escucha.” Narrado por Muslim en al-Muqaddimah, 6; Sahih al-Yaami’, 4482. 

Se narrَ de Abu Hurayrah que el Profeta (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Es suficiente pecado que un hombre diga todo lo que escucha.” Al-Silsilah al-Sahihah, 2025. 

An-Nawawi dijo: Usualmente una persona escucha verdades y mentiras, de manera que si cuenta todo lo que escucha, estarل mintiendo hablando de cosas que no sucedieron y  estarل mintiendo contando las cosas en forma distinta a lo que en verdad sucedieron y no tiene que hacer eso intencionalmente. 

Fue narrado que al-Mughirah ibn Shu’bah dijo: el Profeta (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Allah les ha prohibido desobedecer a sus madres, enterrar a sus hijas con vida, no pagar los derechos de los otros y mendigar. Y no le gusta el chisme, que se hagan muchas preguntas y el despilfarro de dinero.” Narrado por al-Bujari, 2231. 

Al-Haafidh ibn Hayar dijo:  

En cuanto a las palabras “Y a ةl no le gustan los chismes” [qila wa qaala – lit. se dice y él dijo] al-Muhibb al-Tabari dijo que hay tres puntos de vista en cuanto al significado de este Hadiz:  

1- Que indica que es makruh (desaconsejable) hablar demasiado, porque lleva a errores.

2- Que se refiere a querer trasmitir  lo que la gente dice y buscar eso con el objeto de contarle a los demلs, de manera que uno pueda decir: “Tal persona dijo tal cosa, y se dice tal otra...” La prohibiciَn sobre esto se refiere, o a un  reto por exagerar, o a un tipo de charla en particular en la que la persona de la que se habla desaprueba lo que se ha mencionado. 

3- Que se refiere a contar opiniones diferentes en cuanto a temas religiosos, como decir: “ةste dijo tal cosa y aquel dijo tal otra.” La razَn por la que esto es desaconsejable es que hablar de esos temas puede llevar a errores. Se aplica especialmente en aquellos que transmiten comentarios sin verificarlos, meramente imitando a los que escucha sin ningْn cuidado. Yo digo: esto es avalado por el Hadiz: “Es suficiente pecado para un hombre el contar todo lo que escucha” (narrado por Muslim). 

Se narrَ que Abu Qalaabah dijo: Abu Mas’ood le dijo a Abu ‘Abd-Allaah, o Abu ‘Abd-Allaah le dijo a Abu Mas’ood: ؟Qué escuchaste que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo sobre decir “dicen que...”?

ةl dijo: Escuché que el Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Qué malo es para un hombre continuar diciendo, ‘Dicen que...’ ” al-Silsilah al-Sahihah, 866. 

Al-‘Azimabaadi dijo: Esto significa que decir “dicen que” es una mala manera de alcanzar nuestro objetivo. Decir “dicen que” es relativo a una conjetura, esto quiere decir que el peor hلbito de un hombre es usar la frase “dicen que” en su propio beneficio, meramente repitiendo lo que han dicho otros sin verificarlo, y asي transmitiendo mentiras, de esta forma lo considerَ también an-Nawaawi.  

Por eso nuestros sabios antepasados buscaban pruebas y eran cuidadosos con los rumores.

“Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: “Ten cuidado con la fitnah, porque una palabra en momento de fitnah puede ser tan devastadora como una espada.”
La historia nos muestra el peligro de los rumores cuando se divulgan entre la gente. A continuaciَn citaré algunos ejemplos de eso: 

1-Cuando los Sahaabah emigraron de Makkah a Etiopيa estaban seguros, pero luego se divulgَ el rumor de que los kuffaar de Quraysh, en Makkah, se habيan convertido al Islam. Por eso, algunos Sahaabah partieron de Etiopيa y viajaron hasta llegar a Makkah. Allي descubrieron que la informaciَn no era verdadera y fueron perseguidos por Quraysh. Todo eso pasَ debido a los rumores.

2-Durante la Batalla de Uhud, cuando mataron a Mus’ab ibn ‘Umayr, hubo un rumor de que era al Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) a quién habيan matado. Debido a esto, la armada de Islam se retirَ, algunos huyeron a Madinah y otros dejaron de pelear. 

3-Hubo un rumor de calumnia   (al-ifk) en el cual la pura e inocente ‘A’ishah fue acusada de conducta inmoral, lo que produjo angustia al Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) y a los musulmanes  que se encontraban con él. Todo eso fue producto de los rumores.

Entonces ؟Cuلl es el método islلmico correcto de manejarse con las noticias?

Examinaremos a continuaciَn las formas de manejarse con las noticias: 

1-Tomarse el tiempo necesario.

El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Tomarse el tiempo para pensar es de Allah y el apuro es de Shaytaan.” Al-Silsilah al-Sahihah, 1795. 

Quien se toma su tiempo puede satisfacer algunas de sus necesidades, mientras que quien se apresura puede no hacerlo.

2-Verificar las noticias.

Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia, y luego [de haber comprobado que era una noticia falsa] os arrepintلis por la medida que hubiereis tomado.”[49:6]

Razَn por la cual se revelَ este versيculo:

El Profeta (paz y bendiciَn de Allah sean con él) enviَ a al-Walid ibn ‘Uqbah ibn Abi Mu’it a la tribu de Banu al-Mustaliq, para pedirles el zakaat. Cuando las noticias sobre eso les llegaron se alegraron y salieron a recibir al Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él). Cuando al-Walid se enterَ de que ellos habيan salido a encontrarlo, volviَ al Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) y dijo: “Oh Mensajero de Allah, Banu al-Mustaliq se ha quedado con el zakaat” 

El Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah estén con él) se enojَ mucho y, mientras pensaba organizar una campaٌa en su contra, la delegaciَn fue hacia él y dijo: “Oh Mensajero de Allah, nos dijeron que tu enviado regresَ luego de haber recorrido sَlo la mitad del camino, y estلbamos preocupados de que regresara porque recibiَ un mensaje tuyo diciendo que estabas muy enojado con nosotros. Buscamos refugio en Allah del enojo de Allah y del enojo de su Mensajero.”

Luego Allah los disculpَ en Su Libro y revelَ las palabras (Interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia, y luego [de haber comprobado que era una noticia falsa] os arrepintلis por la medida que hubiereis tomado.” [49:6]

Ver: al-Silsilah al-Sahihah, 3085.  

Verificar significa hacer el esfuerzo de descubrir la verdad del asunto de manera que establezcamos si puede ser probado o no. Significa asegurarse de la verdad de la informaciَn y sus circunstancias. 

Al-Hasan al-Basri dijo: “El creyente reserva su juicio hasta que el asunto sea probado.” 

Finalmente: aconsejamos a todos verificar y no apresurarse en pasar noticias hasta que no estén seguros de que son verdaderas, incluso si son buenas noticias, porque si se llega a descubrir que quien pasَ la noticia estل equivocado, perderل credibilidad ante los demلs... y todos los que le tengan algْn resentimiento con él lo usarلn en su contra. Que Allah nos ayude a todos a hacer aquello que El ama y lo satisface.

Y Allah sabe mلs.

Origen: Islam Q&A