Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Es permisible escuchar el adzán en otros momentos además del tiempo para la oración?

142973

Fecha de publicación : 14-03-2013

Vistas : 3546

Pregunta

¿Puedo escuchar el llamado a la oración (adzán) en cualquier momento del día además del tiempo para las cinco oraciones?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No parece que haya nada de malo con escuchar el llamado a la oración en cualquier momento. El llamado a la oración es rememoración de Dios, implica glorificarlo y tiene otros nobles significados. 

Al-Háfiz ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

“Al-Qurtubí y otros han dicho que el llamado a la oración, aún cuando sus frases son pocas, incluye asuntos del credo, porque comienza diciendo “Dios es El Más Grande” (Allahu Ákbar), que habla de la existencia y perfección de Dios; luego Lo elogia, y proclama su unidad (tawhíd), y niega que Él tenga algún compañero o asociado; luego afirma la misión del Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él); luego convoca a la obediencia, siguiendo el testimonio de que Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es el Mensajero de Dios, porque el cómo Él debe ser obedecido sólo se puede saber a través de un mensajero; luego convoca al éxito, que es la vida eterna en el Paraíso, lo cual es una referencia a la resurrección; luego repite las frases, a modo de confirmación”. Fáth al-Bari, 2/77. 

Basándonos en esto, no hay nada de malo en escuchar el llamado a la oración en programas o teléfonos celulares, cintas grabadas, etc., mientras uno medita en los nobles significados que contiene. 

Pero debemos señalar que cuando escuchamos el llamado a la oración de esta forma, no está prescripto que uno repita sus frases. 

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si el llamado al a oración está grabado y no suena en el horario de la oración prescripta, entonces no se debe repetir sus frases, porque no está cumpliendo la función original del llamado a la oración, porque no está siendo emitido en el momento en que fue encomendado; más bien, es una grabación de un llamado a la oración previo”. 

Maymu' al-Fatáwa Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín, 12/196. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A