¿Es permisible blanquearse los dientes con un dentista?

143647

Vistas : 9491

Pregunta

En nuestra ley islámica no es permisible modificarse los dientes. Pero, ¿qué acerca de quien tiene los dientes amarillos (después de cepillárselos) y quiere blanqueárselos yendo al dentista? También me gustaría aclararle que una vez que se realizó el blanqueo de los dientes, también pueden quedar espacios entre ellos. Por favor, necesito sugerencias sobre esto. Gracias a Dios por su sitio web, pues las preguntas de mis hermanos y hermanas, y las sugerencias y respuestas de usted, han incrementado mi conocimiento.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay nada de malo en recurrir al dentista para limpiarse y blanquearse los dientes; esto no se considera deformar la creación de Dios, porque el objetivo es remover suciedades o manchas de los dientes y restaurar su blancura natural.

El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) animó a los musulmanes a usar el palillo para los dientes (siwak), para purificarse y limpiarse la boca. Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El siwak purifica la boca y complace a Dios”. Narrado por an-Nasá'i (5); clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih an-Nasá'i.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo, hablando sobre los lugares en los cuales se enfatiza la recomendación de usar el siwak:

“Cuando el sabor u olor de la boca cambia o los dientes se ven amarillos, o (…), a causa del reporte narrado por Tamím ibn al-‘Abbás, quien dijo: “Ellos llegaron al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y él dijo: “¿Por qué os veo llegar a mí con los dientes amarillos? Usen el siwak”. Narrado por Áhmad”. Fin de la cita de Shárh al-‘umdah, 1/217-218.

Ibn al-Azír (que Allah tenga misericordia de él) dijo en an-Niháyah (4/153):

“Lo amarillento de los dientes se refiere al color amarillo de los dientes a causa de la suciedad o manchas que los cubren. Este reporte nos incentiva a usar el palillo (siwak)”. Fin de la cita.

Ver: Nawádir al-Usul, 1/186; al-Fá’iq fi Gharíb al-Hadíz, 3/220.

Este reporte fue clasificado como débil en Sílsilah al-Ahadíz ad-Da’ífah (1748), pero hay reportes que lo corroboran y que indican que está prescripto usar el palillo para limpiarse la boca, tal como en el reporte de ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) arriba citado.

An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“El reporte de Tamím ibn al-‘Abbás es débil, pero no hay necesidad de él, porque tenemos la evidencia del reporte “El siwak purifica la boca”. Fin de la cita de al-Maymu’, 1/325.

Entonces an-Nawawi (1/328) mencionó que uno de los casos en que está confirmado que es recomendable usar el siwak es si los dientes se ven amarillos.

Basándonos en esto, no hay nada de malo en recurrir al dentista para blanquearse los dientes y remover las manchas amarillas.