Quieren dejar de rezar en la mezquita y rezar en el hall de lectura para dar un ejemplo a los no musulmanes

Pregunta

En la universidad donde yo estudio, organizamos una semana de da’wah cada año, donde invitamos a los no musulmanes de la universidad al Islam de diferentes maneras. Este año el organizador trajo una nueva idea; sugirió que deberíamos ofrecer una de nuestras oraciones en uno de los salones de lectura de la universidad, en lugar de en la mezquita. El objetivo es mostrarle a los no musulmanes uno de los rituales del Islam, para que despertar su curiosidad y se hagan preguntas. Pero yo no estaba segura de que esto fuera aceptable, porque si tiene éxito, habría que repetirlo varias veces en cada año entrante. ¿Cuáles son las normas sobre esto? Si se repite cada año, ¿caería bajo la denominación de ‘innovación’?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, apreciamos vuestro entusiasmo en difundir el mensaje del Islam entre la gente, en implementar la Tradición Profética, y en no contravenir la ley islámica. Le pedimos a Dios, glorificado y exaltado sea, que les facilite las cosas y les conceda una gran recompensa.

En segundo lugar, rezar en congregación en la mezquita es una obligación para cada musulmán que pueda oír el llamado a la oración de una voz ordinaria, sin ninguna barrera y sin la amplificación de altoparlantes. El punto de vista más correcto entre los eruditos es que sólo es obligatorio en la mezquita en que se efectúa el llamado a la oración.

Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 38881

Pero puede haber algunos casos en los cuales las necesidades e intereses de los musulmanes pueden hacer permisible para un grupo de musulmanes ofrecer las oraciones en congregación en otro lugar distinto a la mezquita.

No hay duda de que dar a conocer el Islam a los no musulmanes es un objetivo importante. Si piensas que rezar en la sala de lecturas tendrá un impacto positivo en ellos y puede acercarlos al Islam, entonces no hay nada de malo con que recen allí. Por lo tanto pueden hacer primer y segundo llamado a la oración, y rezar en congregación.

Si esto se hace cada año, no se considera que sea una innovación, porque el objetivo detrás de esto es legítimo, que es practicar abiertamente los rituales del Islam y familiarizar a los no musulmanes con él. Pero no debes destinar una fecha específica para esto cada año ni cada mes, más bien esto debe hacerse de acuerdo a la conveniencia y necesidades. Entonces pueden hacerlo en diferentes días y escoger el mejor día para reunir una congregación más grande, de tal forma que esto pueda atraer mejor a los no musulmanes.