Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre usar medicinas que contienen mentol

147421

Vistas : 1526

Pregunta

¿Es permisible el mentol en el Islam? Un profesor de química me ha dicho que el mentol es un alcohol, porque pertenece al grupo de los hidróxilos OH-. Yo he tenido dificultades para respirar por la noche, y uso gotas nasales, pero no he sido capaz de usarlas por varias noches, porque mi doctor me recomendó otras medicinas que contienen mentol.

Espero que usted pueda aconsejarme, pues el asunto es muy importante. Que Dios le bendiga.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El mentol es extraído de la menta y es usado en la fabricación de muchas medicinas.

El Dr. Muhí ad-Dín ‘Umar Labaníyah, que Dios lo bendiga, dijo:

 “El aceite de menta es incoloro o verde amarillento, tiene un aroma distintivo y un sabor levemente amargo. Provee un sentimiento de frescura. Contiene además de mentol, limoneno, ésteres y felandreno”.

Él también dijo:

 “El componente mentol es el principal ingrediente en el aceite de menta extraído de la planta y usado en algunas medicinas. El mentol es beneficioso para reducir la severidad de enfermedades infecciones o del tracto respiratorio y de los senos nasales. La frotación con mentol aplicada sobre la piel es beneficiosa para dilatar los vasos sanguíneos y dar una sensación de frescura que ayuda a reducir el dolor. Puede ser usado en forma de loción para reducir el prurito o urticaria de la piel. Administrar mentol por vía oral actúa como un carminativo (es decir, reduce los gases intestinales). Es también usado en el tratamiento del síndrome de intestino irritable, donde ayuda a relajar los músculos del intestino y reduce el dolor. El mentol es también usado en la preparación de numerosas medicinas tradicionales para el tratamiento de la tos, síntomas de resfríos, etc”.

Artículo de Na’ná' al-Madinah, publicado en Mayállat Markaz Buhuz wa Diraasát al-Madinah, edición No. 11, p. 179, 183, 184.

El hecho de que el mentol pertenezca al grupo de los hidróxilos OH- no significa que esté prohibido ni que sea un intoxicante.

Nosotros consultamos a un especialista en el campo de la química y nos respondió que el mentol no es un intoxicante.

El principio básico con respecto a todas las bebidas y sustancias alimenticias es que son permisibles a menos que sean perjudiciales, como los intoxicantes.

La mera presencia de alcohol en una bebida no significa que esté prohibida por la ley islámica, a menos que alcance el nivel de causar intoxicación. Si la cantidad de alcohol es pequeña y absorbida por otra sustancia, entonces la bebida no es ilícita.

Dice en una declaración del Concilio Islámico de Jurisprudencia de la Liga Musulmana Mundial:

“Es permisible usar medicinas que contienen cantidades ínfimas de alcohol bien absorbidos y que son requeridos en su fabricación pues no pueden ser sustituidos, en tanto la medicina esté prescripta por un doctor de buen carácter. También es permisible usar el alcohol para la limpieza de heridas, matar gérmenes, y en cremas y lociones de uso externo”. Fin de la cita.

Qaraarát al-Mayma’ al-Fiqhí al-Islami, p. 341.

Para más información, por favor consulta alas preguntas No. 59899 y 105101.