Normas sobre jugar juegos electrónicos con la intención de ganar un premio, sin gastar ningún dinero

147826

Vistas : 8539

Pregunta

Yo quisiera saber si puedo jugar juegos en línea en un sitio web cuya registro es libre, y se puede ganar algún dinero, pero no debes pagar nada al sitio web. Ellos te dan el dinero que puedes usar para jugar juegos como por ejemplo, X u O, y juegas contra la computadora, y usas el dinero para colocar apuestas, y si ganas obtendrás más dinero. Puedes entonces requerir el pago de lo que has ganado al sitio web. ¿Es esto permisible? El dinero ganado ellos me lo dieron cuando me registré, no es mi cuenta de banco.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El principio básico acerca de los juegos es que son permisibles, en tanto uno no descuide sus responsabilidades y los juegos no involucren nada prohibido, como insultarse, humillar a otros, etc.

Pero si competir a estos juegos se hace por dinero, que es entregado al ganador, esto no es permisible excepto en las competiciones de arquería, carreras de caballos, camellos, o actividades similares.

Esto es porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No debe haber premios en dinero por competir excepto en la arquería, las carreras de camellos, y de caballos”. Narrado por At-Tirmidi, 1700; Abu Dawud, 2574. Clasificado como auténtico por al-Albani.

En este reporte el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) afirmó que dar dinero como premio al competidor no es permisible en ninguna clase de competición o juego excepto en tres casos, porque perfeccionar estas habilidades es algo que ayuda a los musulmanes en la lucha defensiva.

Por eso algunos de los eruditos agregaron lo implica esfuerzo por la causa de Dios en términos materiales o espirituales, como las competiciones por memorizar el Sagrado Corán y los reportes de la Tradición Profética, competiciones de aviación, barcos y botes, etc.

Al-Jattábi dijo: “Dar premios no es apropiado excepto en las competiciones de camellos y caballos, u otras similares, y en la arquería. Esto es porque estas actividades son un entrenamiento para la lucha defensiva, y ofrecer un premio anima a la gente a aprender a defenderse.

 Sobre las competencias que no caen bajo la denominación de entrenamiento o desarrollo de habilidades para la defensa, dar o aceptar dinero como premio está prohibido”. Fin de la cita de Ma’álim as-Sunan, 2/255.

Si el dinero ofrecido como premio proviene de los competidores, entonces esto es un tipo de apuesta y está prohibido.

El Imam An-Nawawi dijo: “Más bien es una apuesta si está estipulado que el dinero será pagado por una de las partes. Pero si uno de ellos le ofrece dinero a su oponente si es derrotado, y lo conservará si lo derrota a él, entonces no es una apuesta, pero es un acuerdo de competencia que no implica habilidades de lucha, por lo tanto no es válido”. Fin de la cita de Ráwdat at-Taalibín, 11/225.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah dijo: “Si uno de los dos jugadores, o un tercero, ofrece un premio, está prohibido de todos modos, excepto en el caso de algo que es beneficioso, como las carreras o la arquería, como dice en el reporte: “No debe haber premios en dinero por competir excepto en la arquería, las carreras de camellos, y de caballos”, porque gastar dinero en cosas que no son de beneficio ni en términos mundanos ni espirituales, no está permitido, aún si no es un tipo de apuesta”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa, 32/223.

En resumen:

No es permisible para el musulmán participar de este juego a cambio de dinero, aún si no pagas nada, porque jugar juegos a cambio de una compensación material está prohibido, excepto en casos en que el Islam hace una excepción, como en aquellos que desarrollan habilidades útiles.

Para más información sobre las normas sobre los juegos electrónicos, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 98769, 2898, y 22305