¿Es permisible para los hombres musulmanes usar relojes de oro?

148476

Vistas : 21632

Pregunta

1 – Oí que hay una opinión entre los eruditos que dice que es permisible usar relojes de oro, en base al hecho de que no son realmente joyería, sino que son como las herramientas o accesorios. ¿Es cierto? ¿Es confiable esta opinión?
2 – Yo quisiera ser relojero. ¿Es permisible que ponga juntos relojes hechos de oro?
3 - ¿Es permisible para mí reparar relojes de oro?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, no es permisible para los hombres usar nada hecho de oro, ya sea un reloj, un anillo o cualquier otra cosa.

Esto es a causa del reporte narrado por Abu Dawud (4057, An-Nasá’i (5144) e Ibn Máyah (3595), de ‘Ali ibn Abi Tálib (que Dios esté complacido con él), de acuerdo al cual el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tomó una pieza de seda en su mano derecha y una pieza de oro en su mano izquierda, y dijo: “Estos dos están prohibidos para los hombres de mi comunidad”. Fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abu Dawud.

El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Shárh Muslim (14/32):

“Con respecto a los anillos de oro, están prohibidos para los hombres de acuerdo al consenso de los eruditos. Lo mismo se aplica si son en parte de oro y en parte de plata. Nuestros compañeros han dicho: “Si la parte de arriba del anillo es de oro o si está enchapado en oro, está prohibido, a causa del significado general del reporte acerca de la seda y el oro: “Estos dos están prohibidos para los hombres de mi comunidad, y son lícitos para las mujeres”. Fin de la cita.

Para más información, consulta por favor la respuesta a la pregunta No. 87907

Los eruditos del Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos de Arabia Saudita dijeron:

“Si el reloj o su malla están hechos de oro, no es permisible para los hombres usarlo. Si no está hecho de oro, entonces sí lo es”. Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 24/63.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“No hay nada de malo con los relojes enchapados en oro para las mujeres, pero para los hombres están prohibidos, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió el oro a los hombres de nuestra comunidad”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa wa Rasá'il Ibn ‘Uzaimín, 11/62.

Pero si el reloj está hecho con piedras preciosas, y no de oro, es permisible para los hombres usarlo, en tanto no sea una pieza de joyería femenina, y en tanto no sea una extravagancia.

Los eruditos del Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Dictámenes Jurídicos de Arabia Saudita dijeron:

“Usar anillos es permisible para los hombres si están hechos de plata o contienen piedras preciosas, no si tienen oro, a causa del reporte auténtico del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que afirma que él llevaba un anillo de plata (Consensuado). Y no es permisible que los hombres musulmanes usen anillos de oro ni ningún tipo de joyería femenina”. Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 24/67.

En segundo lugar, con respecto a fabricar relojes de oro, si son relojes para mujer es permisible, pero si son para hombres no, está prohibido, porque eso caería bajo la denominación de colaborar en el pecado y aprobarlo, y Dios dijo (traducción del significado):

“Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo” (Al-Má'idah, 5/2).

Las mismas normas se aplican sobre reparar relojes de oro. Si se sabe o se piensa que la persona que lo usará será una mujer, entonces es permisible repararlo para ella. Pero si es sabido que la persona es un hombre, entonces no es permisible. El principio básico acerca de todas las cosas es que no es permisible desobedecer a Dios o ayudar al pecador a desobedecerlo.