Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Descubrimiento del arca de Noé

Pregunta

escuché que el arca de Noé fue descubierta hace unos años utilizando referencias del Corán que se contradicen con las de la biblia. ¿Esto es cierto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Allah dice (interpretación del significado): 

“Por cierto que anteriormente el pueblo de Noé desmintió a Nuestro siervo, y dijeron: Es un demente, y lo hostigaron. Entonces invocó a su Señor [diciendo]: ¡Socórreme, pues me encuentro oprimido! Y abrimos las puertas del cielo con un agua torrencial, E hicimos brotar también agua de la tierra, que se encontró con la que caía del cielo, [inundando todo] por Nuestro decreto. Y lo transportamos en una embarcación construida con tablas y clavos, Que navegó bajo Nuestros ojos [y protección]. Y así castigamos a los incrédulos. Y por cierto que preservamos la embarcación para que perdurara como un signo. ¿Habrá alguien que reflexione? ¡Qué terrible fue Mi castigo y Mi amenaza!

 [al-Qamar 54:9-16] 

Ibn Kazir (que Allah se apiade de él) dijo en su Tafsir: “‘Y, por cierto, la dejamos como una señal, entonces, ¿hay algo que los haga recordar (o que les sirva de advertencia)?’ se refiere a la historia, la que sirve de lección." También se sugirió que se refería a la embarcación o al arca misma, que fue dejada con el objeto de que todos aquellos que vinieran después del pueblo de Noé, aprendieran una lección a partir de ella y así, no rechacen a los Mensajeros. Qatadah dijo: “Allah la dejó en Baqirdi, en la península arábica (situada en Iraq), a forma de lección y como una señal, para que las primeras generaciones de esta ummah lo vieran. ¿Cuántas embarcaciones han existido luego de ella que se han convertido en polvo y han desaparecido sin dejar rastros!” 

El significado aparente de lo anterior es que se habla de las embarcaciones en general, como en el ayat (interpretación del significado): 

"Y otro signo [del poder divino] es también que a sus padres les transportamos en una nave cargada. Y creamos para ellos otras criaturas semejantes [en su función de transportarlos] en las que montan.”

[Yaa-Siin 36:41-42]

“Y cuando las aguas lo inundaron todo, salvamos a Noé y a quienes creyeron en él en el arca; Para hacer de ello un motivo de reflexión para vosotros, y para que razonen quienes escuchen su historia."

[al-Haaqqah 69:11-12] 

Por lo tanto, Allah dice "¿hay algo que los haga recordar (o que les sirva de advertencia)?”, es decir, ¿alguien recordará esto y aprenderá de ello? 

En su tafsir, la frase “La dejamos como una señal”, Ibn Kazir, que Allah se apiade de él, hace mención a tres opiniones: 

1. Que Allah dejó esta historia a modo de lección para todos aquellos que vinieran luego del pueblo de Noé;

2. Que Allah dejó la embarcación de Noé para que las naciones subsiguientes la vieran y aprendan como Allah salvó a los creyentes y destruyó a los kuffar.

3. Que Allah le enseño a la humanidad como construir embarcaciones y dejó esta invención como un recordatorio de Sus bendiciones y de como los niños y los creyentes de Noé fueron salvados gracias a esta embarcación. 

En todo caso, no hay nada que se presente en contra de las enseñanzas islámicas o de la razón si el arca de Noé fuera descubierta y, si las generaciones de la humanidad que le siguen a Noé la vieran, sería una señal para ellos. El problema se centraría en cómo probar que la embarcación descubierta es realmente el arca de Noé; no se puede creer a todo aquél que encuentre un barco antiguo y diga que es el arca de Noé.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid