Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Hacer el hayy con dinero que viene originalmente de un préstamo basado en la usura

Pregunta

Hace un tiempo pedí un préstamo a uno de los bancos con la intención de comprar un automóvil, pero ahora me arrepiento de esa transacción basada en la riba, y me he arrepentido con Allah, glorificado y exaltado, pidiéndole que acepte mi arrepentimiento. Ahora he vendido el automóvil, y tengo la intención de realizar el Hayy este año. ¿Está permitido que yo haga el Hayy con el dinero de la venta del automovil? Tenga en cuenta que todavía estoy pagando las cuotas restantes de la deuda basada en riba al banco, de mi salario mensual - las cuotas de la deuda se debitan directamente de mi salario, unos días antes de que el pago llegue, y no tengo ninguna otra riqueza. Espero su consejo, que Allah le recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

No está permitido beneficiarse de la usura, ya sea mediante la adopción o la concesión de un préstamo. El que lo ha hecho debe arrepentirse ante Allah, exaltado sea, renunciando al pecado, arrepintiéndose y resolviendo no volver a hacerlo.

El préstamo basado en la usura - a pesar de que está prohibido y censurable - se convierte en propiedad del deudor de acuerdo con el punto de vista correcto. Así que el dinero que fue prestado le pertenece, y usted puede hacer uso de el en la forma que desee, como la compra de un automóvil u otra cosa.

Por favor, consulte: al-Manfa'ah fi'l-Qard por Abdullah ibn Muhammad al-'Imraani (p 245-254).

En base a esto, usted puede hacer el Hayy con lo que tiene de ese dinero, siempre y cuando usted se haya arrepentido de cometer usura, como usted ha mencionado. No importa que usted todavía está pagando las cuotas del préstamo.

No hay nada malo en hacer el Hayy incluso si usted tiene una deuda, tanto si la deuda sea para pagar más adelante, o se la esté pagando en cuotas, y que sea capaz de pagarlo a tiempo. Consulte las respuestas a las preguntas no. 3974 y 4241.

Le pedimos a Allah que nos guie a todos.

Y Allah sabe mejor.