Reportes inventados acerca de rezar dos módulos de la oración cada jueves durante el mes de Sha’bán

Pregunta

He recibido un mensaje de correo electrónico que dice lo siguiente: “Rezar dos módulos de la oración cada jueves durante Sha’bán: El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y con su familia) dijo: “Quien rece dos módulos de la oración en ese tiempo, recite en cada uno de ellos La que Abre el Libro (Al-Fátihah) y el capítulo Al-Ijlás cien veces, y cuando diga el salam, me envíe la paz y las bendiciones cien veces, Dios satisfacerá sus necesidades tanto religiosas como mundanas”.
Yo quisiera saber cuán auténtico es este reporte y cómo deben rezarse estos dos módulos de la oración, tomando en cuenta que se afirma que hay que recitar el capítulo Al-Ijlás cien veces. Esta recitación, ¿debe ser completada durante los dos módulos de la oración, o antes?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Este reporte no tiene base alguna en los libros de la Tradición Profética. Al parecer es uno de los tantos reportes inventados sobre las virtudes del mes de Sha’bán. Antaño se inventaron muchos reportes sobre las virtudes del mes de Sha’bán y sobre rezar en este mes, y sobre la noche del día 15 de este mes, y se los atribuyeron falsamente al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

 Ibn Háyar al-Haizami (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Todos los reportes que versan sobre las virtudes de esta noche (refiriéndose a la noche del primer viernes de Ráyab y de la noche del 15 de Sha’bán), son falsos y no tienen bases, aun cuando alguno de ellos pueda parecer en alguno de los libros de los grandes eruditos de la Sunna, como Ihia ‘Ulúm ed-Din, del imam Al-Gazali, y otros”. Fin de la cita de Al-Fatawa Fiqhíyah al-Kubra, 1/184.

De la misma forma, se inventaron también en el pasado muchos reportes acerca de las virtudes de rezar en ciertos días de la semana.

Ash-Shaukani (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Con respecto a lo que se ha dicho sobre rezar el domingo, el lunes, u otros días de la semana, no hay diferencia entre los eruditos de la ciencia del hadiz en que estos reportes son falsos y fabricados, y que estas supuestas oraciones no son consideradas como recomendables por ninguno de estos eruditos”. Fin de la cita de Al-Fawa’id al-Maudu’íyah, 1/74.

Por lo tanto, siendo este el caso, no es permisible para ningún musulmán actuar en base a estos reportes inventados. Hay suficientes reportes probadamente auténticos para el musulmán que quiere realizar actos recomendables de la religión, y seguir el ejemplo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).