¿Es permisible usar un spray nasal que contiene un porcentaje de alcohol? ¿Rompe el ayuno?

Pregunta

Yo tengo una alergia al polvo que hace que estornude continuamente, tanto como 60 veces seguidas. El doctor me ha prescripto una medicina en spray contiene 0.25 % de alcohol. Yo sólo la uso en casos urgentes, pero no sé si es permisible que la use o n o. ¿Cuáles son las normas sobre usar estas medicinas en Ramadán en particular?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, le pedimos a Dios que te cure y te garantice el bienestar. Te informamos que no hay nada de malo con usar esta medicina que contiene un pequeño porcentaje de alcohol, que es muy bajo y está disuelto en la medicina de tal forma que no quedan rastros aparentes de él, por lo tanto no cae bajo las mismas normas que las bebidas alcohólicas.

Hemos citado los dictámenes jurídicos de los sabios acerca de esto. Por favor, consulta la respuesta a las preguntas No. 146013 y 111851

En segundo lugar, usar sprays para las alergias no invalida el ayuno, de acuerdo al punto de vista más correcto, ya sea que se los administre a través de la nariz o a través de la boca, porque es una medicina que se usa en forma de vapor y que no contiene materiales sólidos que puedan ingresar al estómago.

Le preguntaron al Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él):

“Tengo una alergia que afecta a mi nariz y uso un spray para tratarla. Si no lo uso, hace que respire con dificultad, así que no puedo estar sin esta medicina por más de tres horas. El problema es que está llegando el mes de Ramadán y tengo miedo que usar esta medicina afecte mi ayuno, pero no puedo dejar de usarla. En algunos días de Ramadán yo la usé, pero tuve mucho cuidado de evitar que el vapor llegue a mi garganta. ¿Cuáles son las normas sobre esto? ¿Cuáles son las normas sobre usar esta medicina?”

Él respondió:

“Le pedimos a Dios que te cure y te conceda el bienestar. La respuesta a tu pregunta es que este spray que estás usando es como un tipo de gas, porque se dispersa en el aire y no alcanza el estómago. Puesto que este es el caso, nosotros decimos que no hay nada de malo con usar esta medicina en spray cuando estás ayunando, porque no rompe el ayuno, ya que como dijimos no deja sustancias que ingresen al estómago porque es un gas o vapor que se dispersa en el aire. Por lo tanto es permisible usar este spray cuando estás ayunando”.

Fatáwa Nur ‘ala ad-Dárb, cinta No. 44.

Consulta también los dictámenes legales de los eruditos que afirman que los sprays bucales para el asma no rompen el ayuno, en la respuesta a la pregunta No. 37650

Esto fue también afirmado en un dictamen legal por el Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él), como hemos citado en la respuesta a la pregunta No. 106494