El imam recitó el takbir tres veces en la oración funeraria y olvidó el cuarto; ¿debe ser seguido en la oración?

159381

Vistas : 3154

Pregunta

Un grupo de musulmanes ofrecimos una oración funeraria, pero el imam recitó sólo tres veces el takbir, pero no dijo el cuarto porque lo olvidó. ¿Cuáles son las normas sobre esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En la respuesta a la pregunta No. 159418 afirmamos que el número de takbirs en la oración funeraria es de cuatro, todos los cuales son partes esenciales de la oración funeraria.

Basándonos en esto, si el imam dice sólo tres takbirs por error, es esencial alertarlo sobre esto. Si entonces dice el cuarto takbir, entonces la oración es válida, pero si no lo hace, la gente detrás de él debe completar el cuarto takbir y luego decir el salam.

Al-Buhuti (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si un orante omite uno de los cuatro takbirs deliberadamente, entonces su oración es inválida, pues ha omitido una parte obligatoria de la oración. Si la omitió por error, entonces se le debe advertir. Esto es similar a si dijera el salam por error antes de completar una oración regular, debe corregir su error tan pronto como se de cuenta, y su oración será válida”. Fin de la cita de Daqá'iq Uli an-Nuhá, 1/362.

En el capítulo sobre el takbir de la oración funeraria, Al-Bujari narró: “Humaid dijo: “Anas (que Dios esté complacido con él) nos dirigió en la oración funeraria y dijo el takbir tres veces, y luego dijo el salam. Se le señaló su error, entonces volvió su rostro hacia La Meca, dijo el cuarto takbir, y luego dijo el salam”.

Al-Háfiz (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “’Abd er-Razzáq narró de Ma’mar, de Qatádah, de Anas, que él dijo el takbir tres veces en la oración funeraria, y luego la terminó por error. Ellos le dijeron: “Oh, Abu Hámzah, sólo dijiste el takbir tres veces”. Entonces él les dijo: “Vuelvan a sus filas”. Así lo hicieron, y entonces él dijo el takbir una vez más”.

Fin de la cita de Fáth al-Bári, 3/202.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado: “Si el imam dice el takbir tres veces en la oración funeraria, y luego dice el salam, ¿qué debe hacer quien está rezando detrás de él”.

Él respondió:

“Se le debe alertar de que ha cometido un error”.

Pregunta:

“¿Y qué sucede si no es alertado?”

Él respondió:

“Si no es alertado, entonces quien está rezando detrás de él debe decir el cuarto takbir, y así seguir la obligación comunitaria, cumplirla”.

Fin de la cita de Shárh al-Káfi.