Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Su mirada cayó accidentalmente en una mujer que estaba impropiamente vestida, porque había muchas de ellas; ¿está pecando?

Pregunta

Soy un musulmán y estoy haciendo lo mejor posible por seguir sus enseñanzas sobre el Islam. Mi pregunta es sobre si un musulmán ve las partes privadas de una mujer accidentalmente. ¿Es un pecado si un hombre ve accidentalmente a una mujer o una muchacha sin su velo apropiado, mientras camina por los comercios, caminos, calles, etc.? Yo no quiero ser rudo ni nada parecido, estoy tratando de bajar mi mirada y no mirar a ninguna muchacha, pero realmente no puedo lograrlo y me frustro si cometo un pecado. Entonces, yo sólo quiero saber si es un pecado cuando un musulmán ve accidentalmente a una mujer que no tiene si velo puesto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Debes darte cuenta que si intentas duro bajar la mirada para no mirar a las mujeres pero tu mirada cae accidentalmente en una mujer, debes intentar bajar tu mirada después de eso tanto como puedas y esforzarte en detenerte de mirar algo prohibido, ya sea que hayas visto algo porque eran muchas y estaban impropiamente vestidas en lugares públicos, lo cual significa que el hecho que tu mirada caiga en ellas es algo que sucederá a menudo, o porque tu mirada calló en una mujer por alguna razón. Si la situación es como tú describes, no eres culpable de eso, si Dios quiere, a causa del reporte de Yarir ibn ‘Abd Allah, quien dijo: “Le pregunté al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre la mirada accidental y me dijo que aparte la mirada”. Narrado por Muslim, 2159. 

En imam an-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Lo que significa por una mirada accidental es cuando su mirada cae en una mujer que no es pariente accidentalmente; no hay pecado en ello, pero debe evitar volver a mirar. Si desvía la mirada inmediatamente, no hay pecado en él, pero so continúa mirando está pecando, lo cual sabemos a causa de este reporte. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le ordenó apartar la mirada. Más aún, Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado): 

“Diles a los creyentes [¡Oh, Muhámmad!] que recaten sus miradas y se abstengan de cometer obscenidades [fornicación y adulterio], pues esto es más puro para ellos. Ciertamente Allah está bien informado de lo que hacen” (an-Nur, 24:30). 

Y Allah sabe más”. Fin de la cita de Shárh Muslim, 14/139. 

El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Oh, ‘Ali, no sigas una mirada con otra, porque la primera te está permitida, pero la segunda no”. Narrado por at-Tirmidi, 2701; clasificado como bueno por al-Albani en Sahih al-Yami’, 7953. 

Al-Jattábi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

“Sólo la primer mirada está permitida, y no cuenta contra él si es accidental e inintencionada, si no fue deliberada. No tiene el derecho de seguir mirando deliberadamente”. Fin de la cita de Ma’álim as-Sunan, 3/222. 

Basándonos en esto, te aconsejamos bajar la mirada tanto como puedas y buscar la ayuda de Dios para hacerlo. Uno de los grandes medios prescriptos en el Islam que te ayudarán a bajar la mirada es casarte, como aconsejó el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). 

Consulta también la respuesta a la pregunta No. 20229

Le pedimos a Dios que te ayude a hacer el bien y a evitar la tentación, tanto abierta como oculta.

Origen: Islam Q&A