Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Ella pregunta por su marido, que ha recurrido a un hechicero y ha dejado de rezar

Pregunta

Mi madre me chantajeó emocionalmente para que me case con mi primer primo hace 9 años, cuando yo sólo tenía 15 años. Yo guardé silencio por temor, y porque había sido bendecida con 3 bellísimos muchachos, gracias a Dios. Pero en los últimos dos años hemos tenido problemas y él fue a ver a un hechicero. Tanto como mi limitado conocimiento me permite eso lo saca a uno de las fronteras de la islamidad. También por un tiempo él estuvo descuidando sus oraciones y sólo rezaba en ocasiones y concurría los viernes a la oración comunitaria. Pero él se ha arrepentido desde entonces, y ahora reza las 5 veces al día, gracias a Dios. Él también dijo que no sabía lo que estaba haciendo cuando recurrió a un hechicero, y que no estaba bien mentalmente, pero yo no sé qué pensar pues él dice que no sabía que eso estaba mal y que implicaba la incredulidad pues él pensó que eso nos sacaría de la difícil situación en que estábamos. Él no tiene conocimiento de la religión, por lo tanto mis preguntas son:

1 – Su consulta al hechicero, ¿hicieron que dejara de ser musulmán? ¿Se le aplican las mismas normas a quien sabe que está mal, que a quien no lo sabe?
2 – ¿También el hecho de que descuidó algunas oraciones y eso lo saca fuera del Islam, porque se arrepintió y comenzó a rezar nuevamente?
3 – También él dejó la casa hace 3 meses y antes de que se fuera le dijo a mi madre que ella está terminada conmigo, ¿cuenta eso como divorcio? Porque él estaba furioso y dejó la casa. Él está actualmente en el exterior y realmente no me está manteniendo a mí ni a los niños. Me dejó todas nuestras deudas a mí pero dijo que él contribuiría una vez que yo lo dejé volver, pero no sé qué hacer. Yo amo a mis niños y haría lo que fuera por ellos.
Espero que pueda asistirme en este asunto pronto, pues esto me está afectando especialmente a mí y a mis tres hijos, que están por debajo de los 8 años. Esto los ha dejado angustiados y ellos quieren que él vuelva a la casa. Él se ha ido al exterior ahora y estará volviendo en unas pocas semanas, y yo necesito resolver este asunto pronto, in sha Allah.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Recurrir a los hechiceros, curanderos, astrólogos, adivinos y gente que adivina la suerte, es un pecado mayor, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien recurre al adivino y le pregunta acerca de algo, su oración no será aceptada por cuarenta noches” Narrado por Muslim, 2230.

Y él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Quien recurre al adivino y cree en lo que él le diga, ha descreído de lo que le fue revelado a Muhámmad”.

Quien recurre a los adivinos de la suerte y al practicante de la hechicería y cree que él tiene conocimiento de lo oculto, se ha salido de las filas del Islam.

Pero si recurre a él pero no cree que tenga conocimiento de lo oculto, entonces ha cometido un pecado mayor sin salirse del Islam por ello.

Si la persona es ignorante y no se da cuenta que recurrir a los practicantes de la hechicería y la adivinación es algo prohibido por Dios, entonces existe la esperanza de que tenga una excusa válida ante Dios, glorificado y exaltado sea. Por lo tanto, no hay consecuencias por haberlo hecho, y no ha quedado fuera del Islam por eso.

Pero en el caso de quien recurre a estas gentes a sabiendas de que es algo prohibido, ha cometido un pecado mayor que sí puede llegar al punto de dejarlo fuera del Islam.

Consulta también la respuesta a las preguntas No. 112069 y 32863

En segundo lugar, las normas que indican que quien no reza por pereza se convierte en un incrédulo están sujetas a una gran diferencia de opinión entre los eruditos, y cada punto de vista tiene sus evidencias en las cuales confía. La opinión jurídica adoptada por este sitio web sugiere que probablemente la opinión más correcta es la que dice que quien no reza es un incrédulo; ese es el punto de vista de la mayoría de los eruditos.

Este asunto ha sido previamente discutido en las respuestas a las preguntas No. 100094 y 5208

Quien ha bendecido y guiado a tu esposo para que comience a rezar regularmente.

En tercer lugar, si un hombre dice acerca de su esposa: “ella ha terminado conmigo y yo con ella”, esta frase puede ser entendida como refiriéndose al divorcio, o no. Por eso no puede considerarse que cuente como divorcio a menos que tu marido tenga la intención de divorciarte y esa fuera su intención; si él no tuvo la intención de divorciarte, entonces el divorcio no ha tenido lugar.

Consulta también la respuesta a las preguntas 98670, 85575 y 127280.

Puesto que tu marido ha recuperado el sentido y ha vuelto a rezar regularmente, y se ha arrepentido de haber recurrido a hechiceros y adivinos, además del hecho de que no era consciente de las normas legales en ese momento, lo que debes hacer es iniciar una nueva vida con él. Le pedimos a Dios que te conceda Su misericordia y reconcilie vuestros corazones y los una nuevamente.