¿Puede ella amamantar a su bebé frente a otra mujer?

164700

Vistas : 4288

Pregunta

Dios me ha bendecido con una pequeña bebé. A menudo están mis parientes o mis amigas conmigo, o yo estoy visitándolas, y yo amamanto a mi bebé. ¿Está prohibido que yo descubra mi pecho y amamante a la beba frente a ellas? Porque temo que si me aparto de ellos para amamantarla ellos lo tomen a mal. Yo sólo la amamanto frente a mujeres o niños.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ya hemos discutido previamente lo que es permisible mostrar para una mujer frente a sus parientes y frente a otras mujeres. Consulta por favor las respuestas a las preguntas No. 113287, y 82994 . En resumen, no debes descubrir frente a otras mujeres nada excepto lo que se ve ordinariamente.

Con respecto a descubrir el pecho para amamantar a un niño, los eruditos han garantizado una concesión permitiendo esto, porque se trata de una necesidad.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Debemos comprender que hay una diferencia entre preguntar cuáles son las partes del cuerpo que la mujer musulmana debe cubrir (‘awrah), y cuáles son las ropas prescriptas para la mujer, para que no haya confusión entre los dos asuntos. Las ropas prescriptas para la mujer frente a sus parientes es la que cubre todo su cuerpo excepto la cabeza, las manos y los pies. Con respecto al asunto de las partes que la mujer debe cubrir (‘awrah) frente a otras mujeres, son las mismas que un hombre debe cubrir frente a otro hombre, es decir, el área entre el ombligo y las rodillas. Pero esto no significa que sea permisible para la mujer aparecerse frente a otras mujeres usando nada más que pantalones, que cubran desde el ombligo hasta las rodillas. Nadie podría pensar eso, y quien afirme eso está confundido. Más bien, lo que esto significa es que si una mujer está usando otras ropas y necesita descubrir sus antebrazos para hacer un trabajo, o a causa de una herida que necesita ventilarse, o si necesita amamantar a un niño frente a otra mujer, entonces ella puede descubrir su pecho frente a otra mujer, no hay nada de malo en ello.

Por lo tanto hay una diferencia entre el concepto de ‘awrah y la manera de vestir prescripta. Lo que está prescripto para la mujer es que sus ropas deben cubrirla apropiadamente, y es permisible para ella descubrir su rostro, cuello y manos, y aún sus antebrazos, pies y pantorrillas, frente a sus parientes. Pero eso no significa que pueda usar ropas cortas frente a sus parientes.

Pero si asumimos, por ejemplo, que ella se levanta o arremanga su vestido por alguna razón, y sus parientes están presentes y muestra sus pantorrillas, no hay nada de malo en eso”. Fin de la cita de Liqá' al-Maftuh, 126/23. Ver también Liqá' al-Maftuh 31/17.

Basándonos en esto, si necesitas amamantar a tu hijo en presencia de otra mujer, no hay nada de malo en ello, pero debes intentar mantenerte tan cubierta como sea posible, cubriendo lo que puedas de tu pecho mientras amamantas. Si lo hicieras en otra habitación eso sería preferible, porque es parte de la modestia.

Con respecto a los niños, deberías evitar amamantar frente a aquellos niños que han alcanzado la edad del discernimiento y saben lo que son las partes pudendas.

La mujer piadosa debe enseñar a sus hermanas y a los niños con el ejemplo, difundiendo la bondad y la decencia.

Le pedimos a Dios que te guíe y te ayude.