Viernes 17 Shawal 1445 - 26 Abril 2024
Español

Cuál es el veredicto si se quiere ayunar siete días consecutivos voluntariamente

170089

Vistas : 2482

Pregunta

¿Está permitido ayunar durante una semana entera aparte del mes obligatorio, si es con la intención de ayunar voluntariamente, ósea comenzar el sábado y terminar el viernes?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Está permitido que una persona ayune voluntariamente durante siete días o diez días, uno tras otro, debido al hadiz de 'A'ishah (que Allah esté complacido con ella) que dijo: El Mensajero de Allah (paz y las bendiciones de Allah sean sobre él) solía ayunar hasta que decíamos que ayunaba siempre, y dejaba de ayunar hasta que pensábamos que no ayunaba nunca. Nunca vi al Mensajero de Allah (paz y las bendiciones de Allah sean con él) ayunar un mes entero excepto en Ramadán, y yo nunca lo vi ayunar más días de lo que hizo en Sha'baan”.

Narrado por al-Bujari (1833) y Muslim (1956).

Según un informe narrado por Abu Dawud (2313), de Umm Salamah, acerca del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Él nunca ayunaba un mes completo en el año excepto en Sha'baan, y lo sumaba a Ramadán”.

Clasificado como sahih por el Sheik al-Albani en Sahih Abi Dawud.

También fue narrado por ella que Hamzah ibn 'Amr al-Aslami le preguntó al Mensajero de Allah (paz y las bendiciones de Allah sean con él): ¡Oh Mensajero de Allah!, yo soy un hombre que ayuna varios días seguidos; ¿puedo ayunar cuando esté de viaje? Él dijo: "ayuna si así lo deseas y no ayunes si no lo deseas”.

Narrado por Muslim, 1890.

En base a eso, es permisible ayunar continuamente durante varios días del mes; y que no está incluido en el ayuno que si está prohibido, a saber, el cual es el ayunar todo el tiempo.

Hemos discutido previamente la sentencia sobre el ayunar todo el tiempo en la respuesta a la pregunta. 144592

El Sheij Ibn Yibrin (que Allah tenga misericordia de él) se le preguntó: ¿Cuál es el fallo sobre ayunar todos los días, uno tras otro, debido a circunstancias especiales?, en base a una interpretación del hadiz que dice: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) solía ayunar hasta que decíamos, que ayunaba siempre, y dejaba de ayunar hasta que pensábamos que no ayunaba nunca. ¿Cómo le suena citar este hadiz como evidencia?

Él respondió: Está permitido ayunar varios días seguidos, y luego no ayunar durante varios días consecutivos. La evidencia de esto es el hadiz mencionado en la pregunta anterior, ya que es voluntario y recomendable.

Fin de la cita de Fataawa Ibn Yibrin

Y Allah sabe mejor.