Normas sobre perforarse las orejas más de una vez

171488

Vistas : 19145

Pregunta

¿Es permisible perforarse las orejas más de una vez?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, es permisible para la mujer musulmana perforarse las orejas para usar joyería o adornos. Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 78255

En segundo lugar, no hay nada de malo en perforarse las orejas más de una vez, porque el principio básico es que es permisible hacerlo en sí mismo sin importar cuántas veces, y no hay nada que indique que no está permitido. Pero esto es con la condición de que sea hecho de acuerdo a las tradiciones y costumbres de la gente de tu país.

Dice en Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (29/216): “El principio básico con respecto a las costumbres es lo que fue narrado de Ibn Mas’ud (que Dios esté complacido con él), quien dijo: “Lo que sea que los musulmanes (del tiempo del Profeta) consideran bueno (por consenso), es bueno ante Dios”. Y en los libros de Principios de la Jurisprudencia (Usul al-Fiqh) hay evidencia que indica que las tradiciones deben ser tomadas en consideración durante el desarrollo de la jurisprudencia. Por ejemplo:

Los eruditos han dicho: “Las costumbres han de ser consideradas como normas… deben ser tomadas en consideración si se difunden y se convierten se establecen entre la gente. Difícilmente se pueda encontrar un libro de jurisprudencia islámica en el cual o de alguna de sus categorías en que las costumbres populares no jueguen un rol importante en la derivación de normas y leyes”. Fin de la cita.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si una mujer vive en un país donde usar joyería en la nariz está considerado como una forma aceptable de adorno y embellecimiento, entonces no hay nada de malo con que perfore su nariz para usar joyería en ella”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín, 11/ preg. # 69.

Él consideró como permisible perforar la nariz para usar alguna pieza de joyería en ella, si esa es la costumbre de las mujeres de su país.

Lo mismo se aplica a las múltiples perforaciones sobre una oreja para usar joyería.