Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Normas sobre trabajar en compañías que hacen encuestas o investigaciones en Internet

174635

Vistas : 2799

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre las ganancias de compañías que hacen investigaciones o encuestas a través de Internet? Yo tengo una invitación para registrarme en una de estas compañías y no sé exactamente en qué consiste su trabajo, pero lo que entiendo es que ellos distribuyen encuestas acerca de sus productos y cada encuesta debe ser llenada dentro de un período que no puede ser mayor a los treinta minutos, y luego la compañía te dará algo de dinero, que puede ser como cincuenta dólares, o algo así. Se puede saber más en la Internet sobre este asunto, como por ejemplo buscando ‘encuestas pagas’ en Google, porque yo no quisiera dar una impresión incompleta de este asunto en mi pregunta, que afecte a la respuesta que usted me dé. Si cobrar este dinero está prohibido, entonces ¿hay otras formas lícitas de ganar dinero a través de Internet? Yo soy estudiante y estoy realmente necesitado de dinero, y tengo tiempo libre que quisiera usar para cubrir mis necesidades. Que Dios le recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, debemos advertir sobre estas compañías que dicen que necesitan gente para hacer encuestas con propósitos comerciales. Se ha probado que hay compañías que engañan a la gente diciendo que tienen oportunidades de trabajo desde el hogar, llenando encuestas a cambio de dinero. En el comienzo, ellos cobran lo que llaman ‘cuotas’ para confirmar el sincero interés del aspirante en trabajar de eso, pero con el tiempo se hace claro que estas son deshonestas y que lo que han hecho es apropiarse ilegítimamente del dinero de la gente.

Si fuéramos a asumir que fuera una genuina compañía que verdaderamente tiene trabajo, entonces las normas sobre trabajar en esa compañía que es llenando encuestas dependerán de la naturaleza del producto acerca del cual el trabajador debe buscar la opinión de la gente, supuestamente sobre cuál es la calidad del producto o sobre cómo puede ser mejorado. Cualquier producto beneficioso es permisible, entonces trabajar con él también sería permisible, y sondear las opiniones que la gente tiene sobre él también. Esto incluye productos médicos, de agricultura, electrónicos, etc. Cualquier producto que sea perjudicial está prohibido, y no es permisible trabajar con él ni encuestar a la gente sobre cuál es su opinión. Estos incluyen el alcohol, los cigarrillos, la prostitución o lo que en Occidente se llaman ‘servicios sexuales’, los préstamos basados en la usura o cobro de intereses, las loterías y juegos de azar, porque todo eso cae bajo la denominación de ayudarse los unos a los otros en el pecado. Dios dijo (traducción del significado):

“Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo” (Al-Má'idah, 5:2).

Con respecto a las normas sobre sondear la opinión de la gente sobre cosas prohibidas, sobre la calidad de un producto prohibido o cómo puede ser mejorado, las normas no son diferentes de las que se aplican a los anuncios comerciales o a las actividades publicitarias para difundir el consumo de estos productos. Consulta la respuesta a la pregunta No. 120136

Con respecto a trabajar a través de Internet, puedes buscar en algunos sitios web islámicos, que publican información acerca de sus necesidades para reclutar a gente para que trabaje para ellos desde casa, o puedes contactar a agencias de trabajo, ya sea en tu país o en otros países, y quizá encuentres una fuente de ingresos lícita y permisible. Le pedimos a Dios, glorificado y exaltado sea, que te provea lo que necesitas con recursos lícitos y permitidos, para que no tengas necesidad de recurrir a nada dudoso o prohibido, y que te haga independiente de medios, porque Él ciertamente es Generosísimo.