Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

¿Por qué debemos contar las eras del Islam desde el comienzo de la Emigración, y no desde el comienzo de la Revelación?

Pregunta

Mi pregunta es que he notado que cuando un no musulmán pregunta acerca del calendario musulmán después de la Profecía, nosotros los musulmanes respondemos solamente con los años que han pasado desde la Emigración. Mi pregunta es por qué dejamos siempre afuera los primeros trece años de la misión del Profeta Muhámmad, que vinieron antes de la Emigración. Yo sé que el año de la Emigración fue un año grandioso, sin embargo todos sabemos que la misión del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) comenzó trece años antes de esto, y esta es la razón por la cual me pregunto porqué no mencionamos esto. Como ahora, que estamos en el 1433 después de la Emigración, sin embargo cuando respondemos por qué, no decimos que el Islam comenzó hace 1446, agregando los trece años anteriores a ese período. Ojalá pueda usted explicarme porqué no agregamos estos trece años.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay duda de que los años que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pasó en La Meca antes de la Emigración, cuando estaba convocando a la gente al camino de Dios, soportando una persecución pacientemente y lidiando con el acoso y las acusaciones de los tontos, esto es parte de la edad del Islam. Ciertamente, estos están entre los más grandes años del Islam, porque durante este tiempo el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba confiando enteramente en su Señor, pensando positivamente de Él y soportando pacientemente la persecución por Su causa. Esto es algo que ninguna persona sabia dudaría y nadie negaría en absoluto, ya sea que sea musulmán o no.

Pero la razón por la cual los musulmanes adoptamos el calendario basado en la Emigración como un medio para contabilizar el tiempo en el cual tuvo lugar un evento particular, que es algo que la gente permanentemente necesita hacer, es que esta fecha fue una fecha en la cual los compañeros del Profeta Muhámmad estuvieron unánimemente de acuerdo en tomar como comienzo de su calendario. Esta decisión fue tomada en el tiempo de ‘Umar Ibn al-Jattáb (que Dios esté complacido con él), porque es la fecha real de la fundación del estado musulmán, cuando el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y los emigrantes se establecieron en Medina, y la gente se reunió alrededor de él para apoyarlo y auxiliarlo. Él construyó entonces una mezquita, y tuvieron lugar otros eventos posteriores a eso. Entonces las características del estado musulmán comenzaron a desarrollarse y tomaron forma clara, tanto en términos geográficos como sociales, políticos y militares. Antes de eso los musulmanes no tenían un estado ni ningún sistema político que los uniera.

Los compañeros del Profeta Muhámmad (que Dios esté complacido con todos) llegaron a esta decisión unánime en el año 16 después de la Emigración. También se ha afirmado que sucedió en el año 17 o 18. El caso es que sucedió durante el califato de ‘Umar, esto sucedió porque le fue remitido un caso al Príncipe de los Creyentes, ‘Umar (que Dios esté complacido con él), acerca de un contrato que un hombre hizo con otro, afirmando que lo que él le debía tenía que pagárselo en Sha’bán. ‘Umar preguntó: “¿Cuál Sha’bán? ¿El Sha’bán de este año en el que estamos ahora, o del último año, o del año siguiente?”. Luego convocó a los compañeros del Profeta y los consultó acerca de adoptar un calendario en base al cual pudieran determinar con facilidad fechas como por ejemplo, la fecha del pago de las deudas y casos similares.

Alguien sugirió adoptar el calendario persa, pero a ‘Umar no le agradó esta opción. Alguien más sugirió adoptar el calendario bizantino, pero tampoco estuvieron de acuerdo en esto. Otros sugirieron fecharlo según el nacimiento del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), o desde el comienzo de su misión, o de su emigración, o desde el día de su muerte. ‘Umar (que Dios esté complacido con él) se inclinó por escoger la fecha de la Emigración porque era bien conocido cuándo había ocurrido, y los demás estuvieron de acuerdo con él. El punto es que ellos convirtieron a esta fecha en el comienzo del calendario musulmán, el año de la Emigración, e hicieron que el primer mes del calendario musulmán fuera Muharram, como se ha narrado de ellos. Este es el punto de vista de la mayoría de los eruditos e imames, y el objetivo fue que la gente pudiera conducir sus negocios, cálculos y fechas importantes según esta base, para que no hubiera confusión. Ver: Al-Biráyah an-Niháyah, 3/251-253.

Al-Bujari narró en su obra Sahih (3934) que Sahl Ibn Sa’d dijo: “No escogieron como fecha de inicio del calendario el comienzo de la misión del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ni el día de su muerte. Escogieron el día en que él llegó a la ciudad de Medina”.

Al-Háfiz Ibn Háyar (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Los incidentes que están relacionados con la vida del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y que podían haber sido tomados como fecha de inicio del calendario, eran cuatro: su nacimiento, el comienzo de su misión, su emigración, y su muerte. Ellos pensaron que era mejor comenzar el calendario con el comienzo de la Emigración, o de su muerte. Consideraron que era mejor comenzarlo con la fecha de la Emigración, porque en el caso de su nacimiento y del comienzo de su misión había alguna incertidumbre sobre cuál era el año exacto. Con respecto a la fecha de su muerte, ellos no escogieron esta fecha porque recordarla habría sido renovar la pena que sintieron. Por lo tanto, la opción más sensata era la fecha de la Emigración. Ellos decidieron considerar a Muhárram como el primer mes del calendario musulmán, en lugar de Rabí’ al-Áwwal, porque el plan de emigrar comenzó a tomar forma en Muhárram. El juramento de fidelidad por parte de los medinenses que dio origen a la Emigración, había tenido lugar durante el mes de Dul-Híyyah, y la primera luna nueva después del juramento de fidelidad y de la decisión de emigrar fue en el mes de Muhárram. Por lo tanto, era apropiado convertirlo en el primer mes del año. Esta es la mejor explicación con la que me he encontrado acerca de porqué el año musulmán comienza en el mes de Muhárram.

Al-Hákim narró que Sa’id Ibn al-Musáiyab dijo: “’Umar reunió a la gente en asamblea y les preguntó cuál debía ser el primer día del calendario. ‘Ali dijo: “Debería ser el día en que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) emigró y dejó atrás la tierra de la idolatría”. Y entonces ‘Umar hizo eso”. Fin de la cita.

Quien diga que el Islam comenzó con la Emigración se está remitiendo entonces a lo indicado en el calendario, y al hecho de que los musulmanes consensuaron crear este sistema de cálculo del tiempo para poder asegurarse de las fechas y definir claramente los compromisos contractuales, etc. Esto, como dijimos, es algo que los compañeros del Profeta consensuaron durante el califato de ‘Umar (que Dios esté complacido con él), y ha permanecido así hasta el presente. El comienzo de este calendario marca, tal como ‘Umar lo decidió, el establecimiento del estado musulmán, que solo comenzó con la Emigración.

Pero con respecto al comienzo del Islam mismo y de la Revelación de Dios a los árabes y a la humanidad, no hace falta aclarar que esto comenzó antes de la Emigración.

De hecho, el significado general de la palabra Islam incluye a la religión que Dios ha revelado a Sus servidores, a través de Sus profetas y mensajeros, a lo largo de toda la historia de la humanidad. Pero ese no es el punto en discusión aquí.

Nosotros no creemos que nadie deba imaginar que el Islam sólo comenzó con la Emigración, e ignorar de ese modo los años de prédica y revelación que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pasó en la ciudad de La Meca, ni tampoco ignorar las revelaciones divinas precedentes. Nadie afirmaría esto por el hecho de que se haya decidido comenzar el calendario musulmán con la Emigración.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A