Normas sobre congelar tejidos ováricos

177178

Vistas : 4079

Pregunta

Mi pregunta es con respecto a una operación que se me practicó debido a que tenía quistes, en la cual se removió la mayor parte de mi ovario derecho.
Increíblemente, durante la cirugía se descubrió que faltaba mi ovario izquierdo. Ahora, me queda algo de mi tejido ovárico derecho, pero el cirujano me advirtió que podría quedar inutilizable en cualquier momento. Yo he estado considerando congelar mis óvulos, pero me he estado preguntando si tiene algún sentido que lo haga, porque por el momento sólo hay una chance del 2% de que mis óvulos sobrevivan y produzcan un bebé. También es un procedimiento muy costoso e incómodo, y por el momento yo no estoy casada. Yo quisiera dejar esto así y simplemente confiar en Dios, pero no estoy segura de si debo hacer mi mejor esfuerzo para conservar mis óvulos en el futuro.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, le pedimos a Dios que te alivie, que te conceda bienestar, y que te bendiga con un marido honrado y una descendencia piadosa.

En segundo lugar, lo que significa congelar tejido ovárico es tomar este tejido del ovario de la mujer y almacenarlo por un período de tiempo, preservándolo en nitrógeno líquido para que pueda ser posteriormente reimplantado.

Esta tecnología es usada por parejas que quieren producir descendencia a una edad avanzada, pues es sabido que la mujer pierde la capacidad de producir óvulos conforme envejece.

El ovario almacena una gran cantidad de óvulos en la membrana exterior a una profundidad de 1milímetro. Después de tomar parte de la membrana con estos óvulos mediante una biopsia y congelarlos, es posible restaurar la membrana congelada en su lugar (el ovario) por medio de una cirugía laparoscópica, cuando la mujer toma la decisión de quedar embarazada. En otras palabras, es posible que el ovario recupere su habilidad original de producir óvulos viables, tal como lo era en el momento en que se hizo la biopsia.

Puedes consultar los siguientes artículos (en árabe):

http://www.bbc.co.uk/arabic/scienceandtech/2010/10/101028_freezing_ovaries.shtml

Con este procedimiento, que tiene un alto costo económico, tal como tú has dicho, existe también el riesgo de que se mezcle o se cambie la muestra de tejido por otra, ya sea por un error humano o por un acto de corrupción deliberado, lo cual conduciría a una pérdida de la identidad del niño. Muchos doctores asumen la medicina como un negocio y no temen a Dios, y si ven que una mujer adinerada tiene un gran deseo de tener un hijo, es posible que adulteren o cambien la muestra original para asegurarse el éxito de la operación y obtener con ello una ganancia económica. Por esta razón, algunos eruditos no consideran permisible congelar óvulos y semen para una inseminación artificial.

Basándonos en esto, nosotros consideramos que no es permisible congelar y preservar tejido ovárico.

Te aconsejamos apresurarte a casarte y buscar tratamiento médico para incrementar tu fertilidad, y rezar abundantemente pidiendo perdón a Dios y hacer un montón de obras rectas y piadosas.

Además de esto, debemos señalar que cuando te cases debes sincerarte y aclararle esta situación a tu pretendiente, porque él también tendrá el derecho a tener hijos, y podría no tenerlos.