Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

La mujer que menstrْa no es impura (naayis).

Vistas : 311

Pregunta

؟Es necesario lavar la ropa de una mujer que está menstruando aْn si no está manchada con sangre? Una vez que ha terminado el período, ؟puede realizar salat con la misma ropa que tenía puesta cuando estuvo menstruando sin lavarla en caso que no esté manchada con sangre?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Siempre y cuando la ropa que esté usando no contenga ninguna sustancia impura (nayaasah), puede orar con ella, aْn si usa esa ropa durante el período menstrual. La mujer que menstrْa no es impura, ni tampoco su sudor. Los judíos solían creer que era así, pero Allah ha evidenciado que se encontraban en un error, tal como está establecido en el hadiz sahih narrado por Muslim (que Allah tenga piedad de él) de Anas:

“Cuando una de las mujeres menstruaba, los judías no comían con ella ni se sentaban con ella en sus casas. Los Compaٌeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le preguntaron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sobre esto y Allaah revelَ en el Corán las palabras (interpretaciَn del significado): ‘Y te preguntan acerca de la menstruaciَn. Di: Es una impureza; absteneos, pues, de mantener relaciones maritales con vuestras mujeres durante el menstruo, y no mantengáis relaciones con ellas hasta que dejen de menstruar, y cuando se hayan purificado hacedlo como Allah os ha permitido [por la vía natural]; ciertamente Allah ama a los que se arrepienten y purifican.’ [al-Baqarah 2:222].

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Pueden hacer todo menos tener relaciones sexuales’. Estas palabras llegaron a los judíos a lo cual respondieron: ‘؟Qué quiere decir eso? Es distinto a nosotros en todos los aspectos’” (Sahih Muslim, 455).

Si la ropa se mancha con sangre menstrual, basta con eliminar la impureza lavando la mancha con agua y luego la mujer puede orar con esa ropa.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid