Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Hay alguna recompensa por recitar los bellos nombres de Dios diariamente?

Pregunta

Quisiera comenzar a recitar los bellos nombres de Dios cada día, comenzando este Ramadán. ¿Cuál es la recompensa que resultará de eso? ¿Cuáles son los mejores momentos para realizar este acto de culto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La Tradición Profética nos dice que la recompensa por memorizar los nombres de Dios, glorificado y exaltado sea, es la admisión al Paraíso. Al-Bujari (2736) y Muslim (2677) narraron de Abu Hurairah que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dios tiene 99 nombres, y quien los memorice ingresará al Paraíso”. 

La palabra traducida como ‘memorizar’ en este reporte, incluye lo siguiente: 

1) Memorizarlos significa la capacidad de recitarlos y repetirlos en cualquier momento. 

2) Comprender cabalmente sus significados, entendiendo lo que esas cualidades de Dios implican. 

3) Actuar de acuerdo al significado de estos nombres. Si una persona sabe que Dios es el Único, entonces no Le asociará nada a Su divinidad. Si sabe que Dios es el Auxiliador, no buscará el auxilio de nadie más. Si sabe que Dios es el Misericordioso, entonces no buscará el perdón y misericordia sino de Él, y así sucesivamente. 

4) Invocarlo por estos nombres, como Dios dijo (traducción del significado): 

“A Allah pertenecen los nombres [y atributos] más sublimes, invocadle pues con ellos. Y apartaos de quienes blasfeman con ellos y los niegan; éstos serán castigados por lo que hicieron” (Al-A’ráf, 7:180). 

Por lo tanto, uno puede decir por ejemplo “Oh, Misericordioso, ten misericordia de mí; Oh, Perdonador, perdóname; Oh, Remisor de las Faltas, acepta mi arrepentimiento”, etc. 

De esta forma te darás cuenta que no está prescripto que el musulmán simplemente recite estos nombres sin comprenderlos, sino que debes comprender cabalmente su significado explícito e implícito, actuar de acuerdo a ellos e invocar a Dios por medio de esos nombres. 

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín dijo:

“Lo que significa memorizarlos no es simplemente escribirlos en una pieza de papel y luego repetirlos hasta que puedas repetirlos sin leer el papel…”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Rasá'il Ibn ‘Uzaimín, 1/74. 

Indudablemente, concentrarse durante Ramadán en leer el Corán es mejor que concentrarse en cualquier otro acto de culto o recuerdo de Dios. Te aconsejamos leer abundantemente el Corán y meditar en sus significados, y no descuidar tampoco las súplicas, invocando a Dios por Sus exaltados nombres. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A