Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

La Piedra Negra

1902

Fecha de publicación : 31-10-2009

Vistas : 16389

Pregunta

¿Cuál es la importancia de la Piedra Negra en la Kaba y qué representa?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Existen numerosos hadices acerca de la Piedra Negra, los cuáles citaremos para que nuestro hermano pueda aprender de ellos. 

1.      Allah envió la Piedra Negra a la tierra desde el Paraíso. 

 Fue narrado que Ibn ‘Abbas dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La Piedra Negra descendió del Paraíso”. 

 (Narrado por al-Tirmidhi, 877; al-Nasa’i, 2935. El hadiz fue clasificado como sahih por al-Tirmidhi). 

2.   La piedra era más blanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán hicieron que se volviera negra. 

Fue narrado que Ibn ‘Abbas dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando la Piedra Negra descendió del Paraíso era más blanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán hicieron que se volviera negra”. 

(Narrado por al-Tirmidhi, 877; Ahmad, 2792. Clasificado como sahih por Ibn Juzaymah, 4/219. Al-Hafid ibn Hajar la clasificó como qawiy (fuerte) en Fath al-Bari, 3/462). 

(a)    Al-Mubarakfuri dijo en al-Marqah: Esto significa que los pecados de los hijos de Adán que tocaron la piedra, hicieron que se volviera negra. Este hadiz debe ser tomado en sentido literal, ya que no hay razones para no hacerlo, ni narradas en reportes o ni en virtud del sentido común. 

(Tuhfat al-Ahwadhi, 3/525) 

(b)   Al-Hafid ibn Hayar dijo: Algunos herejes trataron de criticar este hadiz diciendo: ¿Cómo es posible que los pecados de los mushrikin hicieran que se volviera negra, pero la adoración del pueblo de Tawhid logró que se volviera blanca? 

Respondo citando lo dicho por Ibn Qutaybah: Si Allah hubiera tenido la intención de que eso ocurriese, habría ocurrido. Pero Allah hizo que se convierta en negra, ya que el negro usualmente cambia a otros colores pero no cambia en sí mismo; todo lo contrario pasa con el color blanco. 

(c)   Al-Muhibb al-Tabari dijo: El hecho de que sea negra, es una lección para todos aquellos que posean un entendimiento profundo. Si los pecados producen este resultado en una roca inanimada, el resultado que producen en el corazón es mucho mayor. 

Ver Fath al-Bari, 3/463 

3.   La Piedra Negra se mostrará en el Día de la Resurrección y testificará a favor de aquellos que la hayan tocado con sinceridad. 

Fue narrado que Ibn ‘Abbas dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo acerca de la Piedra: “Por Allah, Allah la pondrá de manifiesto en el Día de la Resurrección, y la Piedra tendrá dos ojos con los cuales verá y una lengua con la cual hablará, y testificará a favor de aquellos que la hayan tocado con sinceridad”. 

Narrado por al-Tirmidhi, 961; Ibn Mayah, 2944 

Este hadiz fue clasificado como hasan por al-Tirmidhi y como qawiy por al-Hafid ibn Hayar en Fath al-Bari, 3/462. 

(4)   Tocar, besar o señalar la Piedra Negra – esto es lo primero que se debe hacer cuando se comienza el Tawaf, ya sea por Hayy, ‘Umrah, o Tawaf voluntario. 

Fue narrado de Yabir ibn ‘Abd-Allah (que Allah esté complacido con él) que cuando el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue a La Meca, se acercó a la Piedra Negra y la tocó, luego caminó hacia la derecha, corrió tres veces y caminó tres veces [alrededor de la Ka’bah]. (narrado por Muslim, 1218). 

(5) El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) besó la Piedra Negra, y su ummah, siguiendo su ejemplo, hizo lo mismo. 

Fue narrado que cuando ‘Umar (que Allah esté complacido con él) fue a la Piedra Negra y la besó, dijo: “Sé que eres solo una piedra incapaz de traer beneficios ni de causar daños. Si no hubiera visto al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) besarte, yo no te hubiera besado”. 

(Narrado por al-Bujari, 1520; Muslim, 1720) 

(6)     En el caso de que alguien no sea capaz de besar la Piedra, deberá tocarla con su mano o con algo más y, luego deberá besar aquello con lo que tocó la Piedra. 

(a)      Fue narrado que Nafi’ dijo: Vi a Ibn ‘Umar tocar la Piedra con su mano y después besar su propia mano. Y dije, nunca dejé de hacerlo desde que vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hacerlo. 

(Narrado por Muslim, 1268) 

(b)   Fue narrado que Abu Tufayl (que Allah está complacido con él) dijo: Vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) realizando el Tawaf alrededor de la Casa, tocando la esquina [donde está la Piedra] con un bastón torcido que él tenía, y luego besando dicho bastón. 

(Narrado por Muslim, 1275). 

(7)    Si una persona es incapaz de hacer lo anteriormente dicho, entonces, puede señalar la Piedra con su mano y decir “Allahu akbar”. 

Fue narrado que Ibn ‘Abbas dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) realizó el Tawaf en su camello y que cada vez que pasaba por la esquina [donde está la Piedra] señalaba la Piedra y decía “Allahu akbar”. 

(Narrado por al-Bujari, 4987). 

(8)  Tocar la Piedra es uno de los medios que utiliza Allah para liberarnos de los pecados. 

Fue narrado que Ibn ‘Umar dijo: Escuché al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Tocar ambas cosas [la Piedra Negra y al-Rukn al-Yamani] es un medio para la expiación de los pecados”. 

(Narrado por al-Tirmidhi, 959. Este hadiz fue clasificado como hasan por al-Tirmidhi y como sahih por al-Hakim (1/664). Al-Dhahabi estuvo de acuerdo con él). 

No está permitido que un musulmán moleste a otro musulmán en la Piedra, mediante golpes o peleas. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo que la Piedra testificará a favor de aquellos que la tocaron sinceramente, que no es lo que sucede cuando alguien la toca molestando a los demás musulmanes. 

Y Allah sabe mejor

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid