Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Realizó la peregrinación mayor y menor juntas con la gente (tamattu’), pero no tenía la intención de realizar la peregrinación menor desde el principio, ¿cuáles son las normas?

196976

Vistas : 1792

Pregunta

Yo realicé la peregrinación mayor y menor combinadas, pero no era conciente de la intención de hacerlo, entonces hice lo que hizo el grupo de peregrinos con el que estaba, y tuve mi intención de hacer la peregrinación mayor en el punto de ingreso al área de La Meca. Yo no sabía que debía tener la intención de antemano de realizar la peregrinación menor ¿Cuáles son las normas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, antes de comenzar a realizar un acto de culto el musulmán debe aprender la forma en que se hace y las normas que se le aplican, para que sea capaz de realizarlo exitosamente. Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 109337

En segundo lugar, lo que entendemos por tu pregunta es que ingresaste a la consagración ritual para hacer la peregrinación mayor al principio, y luego llegaste al área de La Meca y realizaste la peregrinación menor con la gente. Si este es el caso, entonces tu peregrinación mayor es válida y la peregrinación menor que realizaste suplanta a la peregrinación mayor que intentabas hacer. No importa que no tuvieras la intención de realizar la peregrinación menor desde que pasaste por el punto de ingreso al área de La Meca, porque los compañeros del Profeta no tenían la intención de hacer la peregrinación menor desde el comienzo, más bien ellos iban con la intención de hacer la peregrinación mayor, a pesar de que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) les había recomendado cancelar la peregrinación mayor y hacer una peregrinación menor.

Abu Dawud (1788) narró que Yábir (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus compañeros llegaron cuando habían pasado cuatro días del mes de Dul Híyyah, y cuando habían circunvalado el Templo y hecho el recorrido ritual entre las colinas de Safa y Marwah, y el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Hagan la peregrinación menor, excepto quien haya traído un animal para sacrificar con él”. Luego en el día de At-Tarwíyah (octavo de Dul Híyyah) ellos ingresaron a la consagración ritual para hacer la peregrinación mayor, y en el Día del Sacrificio circunvalaron el Templo, pero no hicieron el recorrido ritual entre las colinas de Safa y Marwah”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Sunan Abi Dawud.

Al-‘Azimabadi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “… “hagan la peregrinación menor”, es algo que él le dijo a aquellos que estaban haciendo la peregrinación mayor solamente, porque estaban organizados en tres grupos como fue afirmado por Al-‘Aini. Lo que significa es que cambiaran su peregrinación a una peregrinación menor, para resaltar la oposición a lo que había sido la práctica corriente durante la época de la ignorancia preislámica, cuando consideraban prohibido realizar la peregrinación menor durante los meses de la peregrinación mayor”. Fin de la cita de ‘Aun al-Ma’bud Shárh Sunan Abi Dawud, 5/148.

El shéij Salih Ibn Fawzán fue consultado:

“¿Es permisible cambiar la intención de hacer una peregrinación mayor solamente después de que se ha realizado la circunvalación del Templo y el recorrido ritual entre las colinas de Safa y Marwah, y hacer una peregrinación menor también para hacer ambas combinadas?”.

Él respondió:

“No hay razón por la cual no se deba hacer esto, más bien es mejor hacerlo. Entonces, cuando el peregrino ha realizado los rituales de circunvalar el Templo y el recorrido ritual entre las colinas de Safa y Marwah, debe cortar su cabello, salir de la consagración ritual y contarlo como una peregrinación menor, y luego ingresar a la consagración ritual para la peregrinación mayor, y de esta forma hacer ambas combinadas. Esto es lo que llamamos cambiar la peregrinación mayor a menor. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó a sus compañeros que hagan esto después de que hubieran realizado la circunvalación al Templo y el recorrido ritual entre las colinas de Safa y Marwah. Él les dijo que cortaran sus cabellos y convirtieran su peregrinación mayor en menor, y que ingresaran a la consagración ritual nuevamente para hacer la peregrinación mayor, para de esa forma combinarlas a ambas, excepto aquellos que habían traído un animal para sacrificar con ellos; ellos continuaron en la consagración ritual”. Fin de la cita de Al-Muntaqa min Fatáwa al-Fawzán, 5/162.

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:

“Si un musulmán está realizando la peregrinación mayor con los peregrinos, y hace lo que ellos hacen sin conocer en detalle las partes esenciales, los actos obligatorios y las tradiciones de la peregrinación mayor, ¿cuáles son las normas sobre su peregrinación mayor?”.

Él respondió:

“Su peregrinación mayor es válida, en tanto él haya hecho lo que los demás peregrinos hacían, se haya quedado en el Monte ‘Arafah como debía, haya ido al sitio de Muzdálifah y se haya quedado allí por la noche, haya circunvalado la Sagrada Casa y haya hecho el recorrido ritual entre las colinas de Safa y Marwah, y todos los demás rituales pertinentes y necesarios para la peregrinación mayor, incluyendo arrojar las piedras en el sitio de Al-Yamarat. Alabado sea Dios, su peregrinación es válida.

El punto es que en tanto él haya realizado correctamente los rituales de la peregrinación mayor, aun si no tenía un conocimiento específico de lo que estaba haciendo sino que estaba imitando lo que los demás peregrinos hacían, su peregrinación es válida, pero su recompensa no es la misma que la del musulmán que tiene un conocimiento y una comprensión profunda de los rituales y realiza la peregrinación sabiendo exactamente lo que está haciendo, lo cual sería preferible.

El peregrino debe aprender y preguntar a la gente de conocimiento todo lo que necesita saber y comprender acerca de su religión, para que tenga conocimiento verdadero de lo que está haciendo. Actualmente, alabado sea Dios, hay abundantes medios para hacer este aprendizaje más entretenido, como libros, folletos, revistas, material audiovisual, grabaciones, y tenemos por ejemplo un folleto que explica la mayoría de los actos de culto de la peregrinación mayor que se llama At-Tahqiq wa al-Idah li Kazir min Masa'il al-Hach wa al-‘Umrah wa Ziyarah (disponible en inglés bajo el título de “Verifying and Explaining Many Matters of Hajj, Umrah and Ziyarah”), que es muy útil, pero hay muchos otros como este. El punto es que el musulmán debe buscar el conocimiento para realizar los rituales como la peregrinación sabiendo exactamente qué es lo que está haciendo, cómo y cuándo debe realizarlos, y esto afectará directamente en la recompensa que Dios le dará por sus actos de culto. Sería preferible que todo esto lo averigüe antes de llegar al área de La Meca, aunque también puede preguntar en el área de La Meca todo lo que necesite saber, y sacarse cualquier duda que tenga”. Fin de la cita de Fatawa Nur ‘ala ad-Darb, por el Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz.

http://www.binbaz.org.sa/mat/18936

Para más información, por favor consulta la respuesta a la pregunta No. 109357