El Hayy es obligatorio para las mujeres tanto como para los hombres

Pregunta

En una conferencia, el disertante dijo que no es obligatorio que las mujeres realicen el Hayy mientras sí lo es para los hombres. Por favor, ¿podrían citarme algún hadiz o aleya como evidencia para ésto? Si estas declaraciones son erróneas, ¿podrían citar el hadiz o aleya relevante?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Hayy es fard ‘ayn (una obligación individual) que cada musulmán responsable y que puede hacerlo tiene que realizarlo una vez en su vida. Éste es uno de los pilares del Islam, una obligación comprobada en el Corán y la Sunnah, y por el consenso de los expertos.

1-En el Corán, Allah dice (interpretación del significado):

“Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.”

[Aal ‘Imraan 3:97]

Este aleya expresa claramente que ésto es obligatorio. Cuando el Corán dice “Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas].” implica que ésto es obligatorio. Ésta es la evidencia de que ésto es fard. De hecho, encontramos que el Corán expresa enfáticamente que ésto es obligatorio en la frase “Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas”. Allah describe que actuar en contra de esta obligación es kufr o incredulidad. Este contexto nos muestra que no realizar el Hayy no es una acción de un musulmán, más bien es la acción de quien no es musulmán.

2- En la Sunnah, hay un hadiz de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) según el que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El Islam está construido sobre cinco (pilares): el testimonio que dice que no existe dios excepto Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah; establecer la oración regular; pagar el zakah; ayunar durante Ramadán; y el Hayy”.

La frase “El Islam está construido…” indica que el Hayy es uno de los pilares del Islam. Muslim narró que Abu Hurayrah dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dio un sermón y nos dijo: “Oh, gente, Allah les ha ordenado realizar el Hayy, entonces realicen el Hayy”. Un hombre preguntó: “¿Todos los años, oh, Mensajero de Allah?” Él no respondió hasta que el hombre lo preguntó por tercera vez, entonces el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si hubiera contestado que sí, hubiera sido obligatorio y ustedes no podrían hacerlo”. Y existen muchos hadices con respecto a ésto,  que ésto alcanza el nivel de tawatur lo que significa que es una obligación cierta y definitiva.

3- Con respecto al iyma’ o el consenso de los expertos, la ummah acuerda unánimemente que el Hayy una vez en la vida es obligatorio para el que pueda realizarlo. Ésto es algo muy conocido y ningún musulmán tiene una excusa para no saberlo, y el que lo niega deviene kafir.

Al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah, parte 17, p. 23.

Al-Nawawi dijo: Ellos concuerdan unánimemente con que el Hayy es obligatorio para la mujer si ella tiene la capacidad para realizarlo. Sharh Sahih Muslim..