Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

؟Cuál es la categoría del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él)?

Pregunta

Me gustaría saber acerca de la categoría del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él).

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se recomienda a todo aquel que escuche el adhaan que repita el llamado a la oraciَn luego del muezzin y cuando haya terminado que solicite plegarias y bendiciones al Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él), luego recite las palabras narradas en el hadiz sahih narrado por Yaabir ibn ‘Abd-Alá, quien informَ que el Mensajero de Alá (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) dijo: “Quien cuando escuche la llamada a la oraciَn diga: Allaahummah Rabba haadhihi-da’wat i taammah wa’l- salata il-qaa’imah, ‘ati Muhammadan al-wasilata wa´l- fadilah, wab’ azhu al maqaama al mahmudah alladhi wa’adtahu (Oh Alá, Seٌor de este Llamado Perfecto y de la Plegaria para ser Ofrecida, concede a Muhammad el privilegio y también la eminencia, y resucítalo en la alabada posiciَn que Tْ has prometido)’, le será concedida mi intercesiَn en el Día de la Resurrecciَn”. (Informado por al-Bujari, 579).  No se menciona la frase en este du’ah “al-darajah al-‘aaliyah al rafi’ah (la más alta y elevada categoría)”, y entonces no debería ser dicha.  La conjunciَn “wa” en la frase “al-wasilata wa’l fadilah (el privilegio y también la eminencia) está a modo de explicaciَn, wasilah es la categoría más alta de toda la creaciَn.  El Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) explicَ en el hadiz narrado por ‘Abd-Alá ibn’Amr ibn’al’Aas, que escuchَ al Profeta  (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) decir: “Cuando escuchen al muezzin  y repitan lo que él dice, pidan bendiciones por mi. A quienquiera que pida bendiciones por mí, Alá le enviará bendiciones multiplicadas. Luego pidan a Alá que me conceda al-wasilah ya que es una categoría en el Paraíso que sَlo uno de los siervos de Alá alcanzará, y espero ser ese. A quienquiera que pida al-wasilah para mí, se le concederá la intercesiَn”. (Informado por Muslim, 577)

La “posiciَn de alabanza” (maqaam mahmud) es la intercesiَn ante Alá, de modo que él comenzará a juzgar entre sus siervos, y a nadie que no sea Muhammad se le concederá esto (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él).  Esto es mencionado en las palabras de Alá dirigidas al Profeta (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) en el Sagrado Corán (interpretaciَn del significado):

“Observa las oraciones prescriptas desde pasado el mediodía hasta la oscuridad de la noche [las oraciones del mediodía, media tarde, ocaso y noche.] y también la oraciَn del alba, y prolonga la recitaciَn en ella, pues ésta es atestiguada [por los ءngeles de la noche y el día]. Y también en parte de la noche levántate a realizar oraciones voluntarias, para que tu Seٌor te conceda un rango privilegiado”. [17:78-79]

Se le llama al-maqaam al-mahmud porque toda la creaciَn alabará a Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alá sean con él) por esa categoría, ya que su intercesiَn calmará su aflicciَn en ese terrible día poniendo en marcha el proceso del juicio.

Y Alá sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid