Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Características del Grupo Victorioso: Ahl As-Sunnah wal Yama’ah

Pregunta

¿Puede usted decirme las características de la Yama’ah Islámica que debemos seguir?

Alabado sea Dios.

Es deber del musulmán seguir la verdad y unirse al grupo victorioso (At-Ta’ifah Al Mansurah), la gente de la Sunnah y la Yama’ah (Ahl As-Sunnah wal Yama’ah ), que son seguidores de los piadosos predecesores (As-Salaf As-Salih), los aman por la causa de Al-lah, sea que se encuentren en su propio país o en otro lugar, y cooperan con ellos en la rectitud.

Las características del grupo victorioso se mencionan en varios hadices sahihah, por ejemplo:

El Profeta (la paz sea con él) dijo: "Una parte de mi Ummah no cesará de cumplir los mandamientos de Al-lah; aquellos que los abandonan o difieren de ellos no los afectan y seguirán aferrándose a este camino hasta el Día del Juicio".

Mu‘awiah y ‘Umar Ibn Al Jattab (que Al-lah esté complacido con ellos) informaron que el Profeta (la paz sea con él) dijo: “Un grupo de mi Ummah continuará victoriosamente aferrado a la verdad hasta que comience la Última Hora”.

Al Mughirah Ibn Shu‘bah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: "Escuché al Mensajero de Al-lah (la paz sea con él) decir: 'Algunas personas de mi Ummah seguirán siendo victoriosas sobre la gente hasta que llegue el decreto de Al-lah'”.

‘Imran Ibn Husain (que Al-lah esté complacido con él) dijo que el Profeta (la paz sea con él) dijo: "Un grupo de mi Ummah continuará luchando por la verdad y prevalecerá sobre aquellos que se les oponen, hasta que el último de ellos mate a Al Masih Ad-Dayyal (el Falso Mesías)".

De estos hadices podemos entender lo siguiente:

(1) Las palabras del Profeta: "Un grupo de mi ummah continuará..." indican que se trata de una parte de la Ummah, no de toda la Ummah. Esto también indica que habrá otros grupos y sectas.

(2) Sus palabras "aquellos que se oponen a ellos no los afectan", indican que habrá otros grupos que se oponen al grupo victorioso en la forma en que practican la religión. Esto concuerda con el Hadiz que describe a la Ummah dividida en setenta y dos grupos o sectas que se oponen al único grupo que sigue la verdad.

(3) Ambos hadices ofrecen buenas nuevas a las personas que siguen la verdad. El Hadiz que habla del grupo victorioso se refiere a su victoria en este mundo.

(4) Las palabras "hasta que llegue el decreto de Al-lah" se refieren al viento o brisa que llevará el alma de cada hombre y mujer creyente. Esto no contradice el Hadiz: "Un grupo de mi Ummah seguirá victoriosamente apoyando la verdad hasta el Día de la Resurrección", porque ese hadiz significa que seguirán aferrados a la verdad hasta que esa suave brisa tome sus almas justo antes del Día de la Resurrección, cuando muchos otros Signos de la Última Hora ya se hayan manifestado.

Las características del grupo victorioso

De los hadices citados anteriormente y de otros informes, podemos deducir las siguientes características del grupo victorioso:

(1) Siguen la verdad. Se les describe de varias maneras, como "siguiendo la verdad", "siguiendo los mandamientos de Al-lah", "siguiendo la verdadera religión", etc.

Todas estas frases indican que se adhieren a la verdadera religión con la que Muhammad (la paz sea con él) fue enviado.

(2) Obedecen los mandamientos de Al-lah, lo que significa:

(a) Se distinguen del resto de la humanidad al llevar la bandera de la da’wah de Al-lah.

(b) Asumen la misión de ordenar lo que es bueno y prohibir lo que es malo.

(3) Serán victoriosos hasta la Última Hora.

Los hadices dicen que "serán victoriosos hasta que llegue el decreto de Al-lah", "apoyarán victoriosamente la verdad" o "serán victoriosos sobre aquellos que se les opongan".

Esta victoria incluye:

  • Ser abiertos y no esconderse: serán conocidos y prominentes y tendrán la ventaja.
  • Adherencia a la verdadera religión, rectitud, seguir los mandamientos de Al-lah y luchar contra Sus enemigos en la yihad.
  • Tendrán la victoria al derrotar a otros.

(4) Son pacientes con los demás.

Abu Za‘labah Al Jashani (que Al-lah esté complacido con él) informó que el Profeta (la paz sea con él) dijo: "Después de ustedes vendrán días de paciencia, en los cuales la paciencia requerida será como tener que sostener un carbón encendido en la mano".

¿Quiénes son la gente del grupo victorioso?

Al Bujari dijo: "Son las personas de conocimiento (los eruditos)".

Muchos eruditos dijeron que el grupo victorioso son los eruditos de Hadiz .

An-Nawawi dijo: "Es posible que este grupo esté disperso entre todos los tipos de creyentes. Algunos pueden ser valientes luchadores, fuqaha', eruditos de Hadiz, ascetas o personas que ordenan el bien y prohíben el mal, y otros tipos de buenas personas".

An-Nawawi también dijo: "Podría ser un grupo de diferentes tipos de creyentes, incluyendo aquellos que son valientes y hábiles en la guerra, fuqaha', eruditos de Hadiz, comentaristas del Corán (mufassirin), aquellos que ordenan el bien y prohíben el mal, ascetas y devotos adoradores".

Ibn Hayar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) explicó el asunto de la siguiente manera: "No es necesario que todos estén en una sola ciudad; podrían estar reunidos en un país o dispersos por todo el mundo. Podrían estar reunidos en una ciudad o en una parte de ella. Es posible que exista un grupo, luego desaparezca y sea reemplazado por otro grupo, y así sucesivamente, hasta el Día del Juicio, cuando todos desaparecerán excepto un grupo en una ciudad, que desaparecerá cuando llegue la brisa decretada por Al-lah".

La discusión de los eruditos sobre este grupo no especifica un tipo de personas, ni una ciudad o un país, excepto por el último grupo, que estará en Ash-Sham (el territorio que comprende la Siria moderna, Líbano, Jordania y Palestina) y luchará contra el Dayyal, como dijo el Profeta (la paz sea con él).

Sin duda, aquellos que están involucrados en las ciencias de la Shar’iah: 'Aquidah, Fiqh, Hadiz y Tafsir, estudiando y enseñando, son las personas más calificadas para ser llamadas el Grupo Victorioso, y deben estar a la vanguardia de la da'wah y la yihad, y ordenar lo que es bueno y prohibir lo que es malo, y refutar a las personas de la bid'ah, todo lo cual debe ir acompañado de un conocimiento sólido basado en la Revelación (Wahi).

Le pedimos a Al-lah que nos incluya entre ellos. Que Al-lah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.

Y Al-lah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid