Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Por qué Dios creó los cielos y la Tierra en 6 días, cuando Él es capaz de hacerlo en menos tiempo?

20613

Fecha de publicación : 25-10-2014

Vistas : 21405

Pregunta

Si Dios quiere hacer algo, simplemente dice “Sea”, y es. ¿Podría ud. explicarme por qué Dios se tomó 6 días para crear los cielos y la Tierra?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Una de las creencias mantenidas por los creyentes en la unidad absoluta de Dios, es que Dios, glorificado y exaltado sea, es capaz de hacer todas las cosas, y que Su poder no tiene límites. Él tiene poder absoluto sobre todos los aspectos de Su creación. Si Él desea una cosa, sucede tal como Él quiere y en el tiempo que Él desea. 

Hay muchos textos definitivos sobre este asunto en el Sagrado Corán y en la Tradición Profética que afirman esto claramente, sin ambigüedades. Podemos por ejemplo citar algunos versos, como por ejemplo (traducción del significado):

 “Originador de los cielos y la Tierra, cuando decide una cosa dice: ¡Sé!, y es” (Al-Báqarah, 2:117). 

Al-Háfiz ibn Kazír dijo en su comentario sobre este verso (Tafsir Ibn Kazír, 1/175):

“Aquí Dios explica la plenitud de Su poder y la grandeza de Su autoridad, y que si Él desea y decreta algo, simplemente dice “Sé”, y eso existe. Algo similar puede verse en el verso en que Dios dijo (traducción del significado): 

“Ciertamente cuando decide decretar algo dice: ¡Sé!, y es” (Ia Sin, 36:82). 

Y Dios dijo (traducción del significado): 

“Allah crea lo que Le place. Cuando decide algo, sólo dice: ¡Sé!, y es” (Ali ‘Imrán, 3:47). 

“Él es Quien da la vida y la muerte; y cuando decreta algo dice: ¡Sé! y es” (Gáfir, 40:68). 

“Y Nuestras órdenes son ejecutadas en un abrir y cerrar de ojos” (Al-Qámar, 54:50). 

Al-Háfiz Ibn Kazír dijo en su comentario sobre este verso (4/261):

“Aquí Dios nos dice cómo se ejecuta Su voluntad en Su creación, y cómo se efectúan Sus decretos. “Y Nuestras órdenes son ejecutadas en un abrir y cerrar de ojos” significa que sólo emite la orden una vez, que no es necesaria una segunda, y que Sus órdenes suceden en un abrir y cerrar de ojos, sin demora alguna. Por eso se ha dicho que cuando Dios desea algo, Él simplemente dice “Sé”, y esto sucede”. Fin de la cita. 

Hay muchos otros versos que hablan sobre esto y lo explican. Una vez establecido esto, entonces, ¿por qué Dios creó los cielos y la Tierra en seis días? 

En primer lugar, esto se narró en más de un verso en el Libro de Dios, que Dios creó los cielos y la Tierra en seis días. Por ejemplo, Dios dijo (traducción del significado): 

“Ciertamente vuestro Señor es Allah, Quien creó los cielos y la Tierra en seis días, luego se estableció sobre el Trono” (Al-A’ráf, 7:54). 

En segundo lugar, Dios no hace nada sin sentido. Todo aquello que Dios hace encierra detrás una gran sabiduría. Este es uno de los significados implicados detrás del nombre El Sapientísimo (Al-Hákim). Dios puede o no revelar cuál es este sentido o sabiduría, e incluso puede revelarlo de tal forma que sólo sea comprensible para quienes tienen más conocimiento, no para todos. 

Pero no siempre la sabiduría de cada cosa que Dios hace nos es revelada. Y el hecho de que no comprendamos la sabiduría por la cuál Él ha decretado que algo sea así, no es motivo para negarlo, ni sacar conclusiones impropias o apresuradas de ello. Dios dijo (traducción del significado): 

“Él no es interrogado por lo que hace, a diferencia de Sus siervos que sí serán interrogados [pues deberán responder por todas sus obras el Día del Juicio]” (Al-Anbiá', 21:23). 

Algunos eruditos han intentado explicar las razones detrás de la creación en seis días: 

1 – El Imam al-Qurtubí (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Yami’ li Ahkám al-Qur'án, comentando el verso Al-A’ráf 7:54

“Dios mencionó este período de seis días, aunque si Él hubiera querido crearlo en un instante, podría haberlo hecho, porque Él es capaz de todas las cosas, y puede simplemente decir “Sea”, y eso es. Pero Él quiso con esto:

- Enseñarnos la benevolencia y la planificación en nuestros asuntos;

- Manifestar Su poder a los ángeles paso por paso;

- Y por último, Él quiso crear el universo en seis días porque Él ha decretado un curso y un proceso para todo, razón por la cuál Él demora el castigo para los pecadores, porque todo tiene un tiempo marcado por Él”. 

2 – Ibn al-Yawzí dijo en su Tafsir llamado Zaad al-Masir (3/162), comentando el verso del capítulo Al-A’ráf:

“Si alguien preguntara, ¿por qué no creó el universo en un instante, puesto que Él es capaz de hacerlo? Hay cinco formas de responder a esta pregunta:

a) – Él quiso crear algo cada día, para mostrar Su poder a los ángeles y a aquellos que fueron testigos. Esto fue sugerido por Ibn al-Anbari.

b) – Estaba preparando la creación para Adán y su descendencia, para enfatizar su alto estatus frente a los ángeles.

c) – Crear el universo en menos tiempo enfatiza Su poder, mientras que hacerlo mediante un proceso enfatiza Su sabiduría. Dios quiso manifestar Su sabiduría en eso, así como manifestó Su poder cuando dijo “¡Sea!”, y fue.

d) – Él quiso enseñar la paciencia y la planificación a Sus servidores, porque si Él que no comete errores crea el universo mediante un proceso consistente en pasos, más todavía deben servirse de estos métodos Sus criaturas, que son vulnerables al olvido y los errores.

e) La creación fue realizada paso por paso, para que nadie piense que esto sucedió como resultado de un accidente”. 

3 – Al-Qádi Abu as-Sa’úd dijo en su comentario sobre el verso Al-A’ráf, 3/232:

“El hecho de que Dios haya creado el universo en etapas aun cuando Él es perfectamente capaz de crear todo en un abrir y cerrar de ojos, es indicativo de Su divina voluntad y un signo de Su poder, para aquellos que gozan de entendimiento, y enfatiza la paciencia y la planificación en todas las cosas”. 

Él también dijo sobre el verso Al-Furqán 25:59 (6/226):

“Quien creó las magníficas estrellas en etapas y con esta precisa configuración, aun cuando Él es perfectamente capaz de crear todo en un instante, lo hizo por una gran razón y propósito, que el ser humano no puede comprender completamente”. 

Basándonos en lo que arriba expusimos, queda claro que Dios posee todo el poder absoluto, y un control ulterior y perfecto sobre toda la creación, y que el hecho de que haya creado el universo en seis días tiene sabias razones, como todo Su proceder, que sin embargo no podemos comprender completamente, glorificado y exaltado sea.

Ahora, puedes entender algunas de las razones por las cuales Dios creó el universo en seis días, cuando es perfectamente capaz de decir “¡Sea!”, simplemente. 

Que Dios bendiga y otorgue la paz a nuestro Profeta Muhámmed, a su familia y a sus compañeros.

Origen: Islam Q&A